Escribe y presiona enter

On
Un 10% de las enfermedades cardiovasculares ocurren en pacientes menores de 40 años

Agosto es el Mes del Corazón, instancia en la cual se busca concientizar y educar en torno a las patologías que pueden afectar a este órgano. De hecho, en Chile las enfermedades cardiovasculares corresponden a la principal causa de mortalidad, representando cerca de un tercio de todas las muertes del país. Mueren 34 personas por cada 100 mil habitantes por infarto agudo al miocardio y 31 personas por cada 100 mil habitantes por otras enfermedades hipertensivas.

El Biobío no está lejos de esta realidad, ya que la demanda de hora medicas de pacientes con patologías cardiacas es alta. "La patología cardiovascular es por lejos la primera causa de muerte en el mundo, también aquí en la Octava Región y en nuestro servicio de salud. De las causas de hospitalizaciones una de las más importantes son las cardiovasculares: la insuficiencia cardiaca, el infarto miocardio y la fibrilación ventricular", señaló Osvaldo Pérez, cardiólogo jefe de la Unidad de Medicina del Hospital Las Higueras.

El cardiólogo afirmó que cada vez más pacientes jóvenes presentan enfermedad coronaria. "La patología cardiovascular un 10% de ella ocurre en pacientes menores de 40 años. El resto, un 90%, ocurre en pacientes mayores de 40. Los factores de riesgos más importantes son el uso de drogas o el sobrepeso", contó Pérez.

Procedimientos

En Higueras usualmente se realizan más de 500 cirugías cardiacas al año, más de 9 mil atenciones a pacientes de forma presencial y más de 5 mil consultas por telemedicina.

Por su parte, el Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) efectúa unas 650 cirugías por año, y la mitad de los pacientes que son operados son por enfermedades de las arterias coronarias, mientras que la otra mitad presenta enfermedades de las válvulas del corazón. "Cirugías menos frecuentes que hacemos son de la aorta, que es la arteria grande que saca la sangre del corazón y que se puede complicar por aneurismas, porque se rompe o por cosas agudas, y cirugías menos frecuentes son la cirugía de tumores cardíacos. Aquí se hacen cirugías de trasplantes, esto es a los pacientes que ya tienen lesiones en su corazón, que están muy dañados y que ya ningún otro procedimiento los puede mejorar. Tenemos un programa que ya lleva 58 trasplantes desde que partió el 2017", relató el jefe del Área de Trasplantes HGGB, Enrique Seguel.

Carlos Castillo, cardiólogo del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, precisó que tienen un número de consultas bastante alto en el policlínico, atendiendo unos 500 pacientes mensualmente, entre 150 y 200 exámenes, siendo la ecocardiografía la con demanda más alta. Ante las atenciones Castillo admitió que la posibilidad de mejorar una enfermedad cardíaca son muy pocas, cuando el daño se establece la condición patológica queda, pero con un buen tratamiento se puede revertir a un daño moderado.

"En la adultez hay algunas patologías que contribuyen a las enfermedades del corazón, como la diabetes, la hipertensión o el colesterol alto, y en esos casos los adultos debiéramos hacernos exámenes de chequeo para diagnosticar patologías y si las tenemos que tratarlas adecuadamente. Lo mejor es prevenir y hay una serie de cosas que podemos hacer, especialmente en la niñez y nuestra adultez joven: tener hábitos de vida saludable. Eso significa alimentarse adecuadamente, no fumar, hacer ejercicio en forma regular y evitar el sobrepeso", concluyó Seguel.

Click para comentar