Los hechos de violencia en establecimientos de salud o contra funcionarios de la salud están generando preocupación en las comunidades, quienes están pidiendo medidas más concretas para resguardar la vida de quienes cumplen con su labor y también a los pacientes. Desde la semana pasada los trabajadores de la comuna de San Pedro de la Paz están movilizados posterior a la balacera registrada al exterior del Cesfam Boca Sur, y a esto se suma un reciente caso en SAR de Chiguayante donde se produjo un enfrentamiento con armas blancas.
Por lo anterior es que ayer se llevó a cabo en la comuna sampedrina una reunión con autoridades, dirigentes y policías, buscando soluciones para generar mayor seguridad en estos sectores. "Se han tomado algunas alternativas, hemos colocado vigilancias especiales, estamos viendo la posibilidad de determinar horarios que sean de mayor peligrosidad y en ese momento tener los carabineros necesarios. La Municipalidad está trabajando en el área de poder dotar de mayor seguridad, estamos coordinando con el OS10 de tal forma de que los guardias que trabajan en dicho centro puedan tener las atribuciones que realmente la legislación les da", detalló el coronel Gonzalo Leiva, prefecto de Carabineros de Concepción.
Pese a lo anterior, persiste la urgencia de mantener permanentemente policías en el sector, de ese modo los funcionarios se sentirían a salvo.
Aumento de violencia
"Nos parece que con las medidas que están tomando hemos avanzado al respecto, pero la verdad es que consideramos que deberíamos tener un Carabinero punto fijo (…) de la misma forma que en Puente Alto pusieron un Carabinero en punto fijo en un cesfam, consideramos que debió haber sido aquí también en Boca Sur, que es el que tenemos en conflicto y donde se ha ejercido la mayor violencia de parte de la delincuencia, que consideramos este último tiempo ha aumentado su nivel de violencia", expresó Marina Ascencio, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusam) de San Pedro.La presidenta también recordó que anterior a la balacera hubo otro hecho violento de un intento de homicidio en contra de dos funcionarios que repartían medicamentos, y por todo lo que ha pasado temen que estén a un paso de una tragedia. "Nosotros estamos movilizados, tenemos una reunión con la base para ver cómo va a continuar ya que nos debemos a nuestros compañeros, pero claramente se avecina una paralización regional producto de los hechos violentos no solamente en la comuna de San Pedro", advirtió Ascencio.
Por su parte el alcalde sampedrino, Javier Guiñez, contó que se están gestionando recursos para resguardar el interior del Cesfam a través del blindaje de puertas, mejores cierres perimetrales, cámaras de circuito cerrado que sean constantemente vigiladas, etc. El Servicio de Salud Concepción ya puso a disposición un poco más de $100 millones para esta tarea.
"Hay una situación a la que nosotros no vamos a renunciar, que es justamente a la vigilancia permanente sostenida en el tiempo y la preocupación que Carabineros ejerce respecto a los temas de seguridad e investigaciones. En San Pedro nos faltan los Carabineros", afirmó Guiñez.