Escribe y presiona enter

On
Municipio de Talcahuano deberá indemnizar a afectados por terremoto

La justicia civil condenó a la Municipalidad de Talcahuano a pagar más de $2 mil 500 millones a 58 propietarios de departamentos del edificio Puerto de Palos, cuya infraestructura fue declarada inhabitable tras el terremoto del 27 de febrero en 2010; siendo estos los demandantes a la administración que entregó los permisos de construcción del inmueble, lo cual se concretó antes de la creación de la comuna de Hualpén.

En el marco de una larga tramitación, hace unos días el Primer Juzgado Civil de Talcahuano determinó que en este caso se logró acreditar el daño emergente, es decir, asociado a daños materiales, y que los montos a indemnizar por cada propietario corresponde a lo que estos pagaron por sus departamentos y, en algunos casos, se sumaba el costo de los estacionamientos.

Por ello, se determinó que el municipio debe pagarle a los demandantes un total de 68.431 UF, lo que corresponde actualmente a cerca de $2 mil 580 millones, más $17 millones 807 mil (en el caso de un departamento comprado en pesos).

Aunque el hecho tuvo lugar hace ya más de 14 años, luego de que el mismo juzgado rechazara la demanda y esta fuera revisada en la Corte de Apelaciones penquista y luego en la Corte Suprema, sólo en el año 2022 se dictó un fallo que acogió la reclamación de los propietarios, determinado que el tribunal fijara los antecedentes antes expuestos el pasado 9 de agosto.

No obstante, el 12 de agosto el municipio de Talcahuano presentó una incidencia, pues consideran que no se analizó toda la prueba presentada, aunque el tribunal sí descartó el daño moral que también habían demandado los propietarios.

A 14 años del terremoto, el edificio continúa en pie, aunque abandonado y en pésimas condiciones, pese a que hace unos meses se habrían logrado acuerdos para financiar su demolición.

Click para comentar