Al menos tres hechos violentos que han involucrado a estudiantes secundarios se han registrado en la comuna de Lota en lo que va de este 2024 y el último tuvo relación con un adolescente que terminó con una herida de bala en una de sus piernas este martes. Al respecto, desde la Seremi de Educación y el municipio detallaron algunas de las medidas que se están tomando para prevenir los hechos de violencia escolar.
Cabe recordar que en abril de este año un estudiante fue asesinado después de clases en la comuna, instalando la preocupación por la seguridad en entornos escolares ante el impacto del crimen, a su vez esto dio origen a una serie de medidas enfocadas en la convivencia escolar y la detección de riesgos.
Hace unos meses, el alcalde de Lota Patricio Marchant, comprometió que se instalarían controles de metales en liceos municipales de la comuna, no obstante ayer explicó que esta idea finalmente no se pudo concretar debido a cambios administrativos y gestión de recursos.
n su lugar, indicó que "lo que compramos fueron paletas detectoras de metales que están disponibles. Ya adquirimos algunas, las cuales serán entregadas si algún director de colegio de enseñanza media las solicita, porque se consideraron 3 establecimientos que administraba la municipalidad en la primera etapa de este proyecto y se podrán aplicar con la aprobación del administrador provisional".
Convivencia escolar
Por su parte, el seremi de Educación, Carlos Benedetti, explicó que actualmente en Biobío se están desarrollando una serie de acciones con el objetivo de "fortalecer la convivencia educativa y prevenir manifestaciones de violencia". De esta forma destacó una arista a través del programa a Convivir se Aprende que de forma extendida comenzó a aplicarse en Lota; también el programa Comunidades Educativas Protegidas; y en última instancia apuntó a la ley de convivencia escolar que se está tramitando en el Congreso.Respecto a este trabajo, el alcalde planteó que luego de que la administración de la educación municipal se traspasara a los administradores provisionales perdieron competencia directa en este tema, sin embargo planteó que las intervenciones de la Seremi de Educación fueron "acciones con mucha fuerza al principio, pero después me da la impresión de que sigue el contacto y un par de intervenciones psicosociales por lo que he visto".
De todas maneras, Marchant sostuvo que para abordar la violencia escolar existen responsabilidades compartidas. "Los padres tienen que tener voluntad y capacidad para controlar a sus hijos, porque no es común que un joven lleve un arma de fuego al colegio, por lo tanto ahí se tiene que fortalecer el diálogo y control; los colegios tienen que hacer un trabajo para fortalecer la convivencia a través de duplas psicosociales; y nosotros como municipio tenemos que velar por el entorno", agregó.
Nuevo caso de agresión
Durante este año la comunidad lotina ha manifestado su preocupación por diversos hechos de violencia, un alza de los homicidios consumados, ataques con uso de armas de fuego y riñas; lo que también ha involucrado a jóvenes y adolescentes de la comuna en contexto escolar.Este martes un estudiante de 17 años del Colegio Padre Manuel D'Alzón de Lota fue abordado por un compañero de curso al terminar la jornada escolar en plena vía pública, resultando con una de sus piernas heridas con un arma de fuego.
Según explicó el mayor Arturo Obregón Rojas, de la Tercera Comisaría de Lota, tras entrevistar al adolescente el personal de servicio entrevistó a testigos y recopiló imágenes de cámaras de seguridad, "logrando identificar al autor de los disparos, quien fue presentado en forma voluntaria por su padre en la unidad policial, siendo detenido".
Durante la jornada de ayer, el joven fue formalizado por los delitos de lesiones graves y porte ilegal de arma de fuego. Pese a que la Fiscalía pidió aplicar la internación provisoria para el joven, el Juzgado de Garantía de Lota decretó arresto domiciliario, considerando la colaboración del imputado y su irreprochable conducta anterior.
Sobre este caso en particular, Benedetti dijo que dieron cuenta del hecho a la dirección regional de la Superintendencia de Educación que inició una investigación de oficio. Además, se contactó al equipo directivo del colegio para conocer la información que manejan sobre la agresión y posibilitar acciones de apoyo y contención para los estudiantes, docentes y funcionarios del establecimiento.