Escribe y presiona enter

On
Inician coordinación de seguridad a un mes de iniciar el Mundial de Rally

Entre el 26 y 29 de septiembre próximo la región del Biobío será sede del Mundial de Rally, evento que durante el año pasado convocó a cerca de 500 mil personas, por lo que uno de los focos de la coordinación que están desarrollando los organizadores del evento como las autoridades locales tiene relación con la arista de seguridad, considerando la expectativa del impacto económico que se espera para la región.

Por esta razón la delegada regional, Daniela Dresdner; el gobernador Rodrigo Díaz; junto al productor general del Campeonato Mundial de Rally (WRC), Felipe Horta; y la directora de Sernatur, Maritza San Martín, junto a diferentes instituciones policiales, seremis y alcaldes realizaron una reunión de coordinación para desarrollar el evento en 30 días más.

Seguridad

Al respecto, Dresdner indicó que "para nosotros es una preocupación constante la seguridad, creemos que este es un evento que le hace bien a la región del Biobío, que tiene muchas externalidades positivas y por lo tanto estamos trabajando hace bastante tiempo para que este evento tenga todas las medidas que se requieran. Ya tenemos la experiencia del año pasado, se han tomado cuáles son los aprendizajes, justamente para mejorar".

A esto agregó que en la instancia estuvo presente el jefe de la Zona Biobío de Carabineros, general César Bobadilla, con quien se analizaron las medidas y refuerzos de seguridad necesarios en las comunas en que estará presente el campeonato. "Durante el año pasado hubo un despliegue muy grande de Carabineros (...) Dentro de la organización del Rally Mundial está caracterizado en nuestro país con una seguridad muy buena y eso es lo que buscamos mantener en esta nueva fecha", indicó la autoridad.

Por su parte, Horta indicó que "sin duda esta reunión nos da una sensación de tranquilidad respecto del compromiso que tiene hoy la autoridad (...) que se está haciendo un plan estratégico con cada una de las labores necesarias que hay que realizar, teniendo en cuenta que estamos a 30 días de la llegada del WRC a nuestro país, es un desafío tremendo".

Este año, además, la partida protocolar del evento volverá a realizarse en pleno centro de Concepción; al respecto el alcalde Álvaro Ortiz indicó que "todo lo que es ámbito de seguridad estamos coordinándonos con la delegación, así que estamos pronto a que se nos cite a una reunión y desde ahí empezar a capitalizar diferentes aspectos, en cuanto al turismo, comercio y el impacto social positivo de tener este evento mundial en Concepción".

Novedades del evento

El espectáculo gratuito reúne a los mejores pilotos del mundo a recorrer la recta final de la carrera en el sur de Chile, lo que se espera genere una alta convocatoria local y de personas del extranjero en las distintas rutas que tendrán lugar en la región.

Horta comentó que este año destaca la modalidad del Rally Village en plena cordillera de Nahuelbuta, donde se instalará una base de operaciones entre Arauco, Lota y Santa Juana "con un sector con caminos habilitados para poder llegar en horarios diferenciados y con una puesta en escena muy linda para la transmisión en vivo que tendremos el domingo 29 a las 13:15 horas. Ahí esperamos dejar muy bien puesta la imagen de nuestro país con los parajes de la región del Biobío".

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, comentó que el estándar de seguridad que exigen la producción del evento es alta, al igual que las experiencias previas en la zona durante el 2019 y el 2023. A esto sumó que se espera afianzar las relaciones con la ciudad argentina de Neuquén a partir del Rally. En esta línea, la directora de Sernatur comentó que la relación de la región del Biobío con Neuquén implica un mercado estratégico para lo cual están preparando una presentación enfocada en potenciar una relación a largo plazo entre ambos territorios.

Click para comentar