Escribe y presiona enter

On
Crimen de Dj Diego

Con globos y un lienzo con la frase "Justicia para Diego" colgado en la reja del Tribunal Oral de Concepción, comenzó el juicio contra Maximiliano López (26) y Fernando Solar (28), acusados del crimen de Diego Herrera, Dj de 27 años quien fue baleado la madrugada del 21 de julio del 2022, en las afueras del Bar Reunión, ubicado en avenida Argentina de esa ciudad. Según la acusación, el Dj estaba con sus amigos cuando López, estudiante de ingeniería, sacó un arma de fuego desde su auto y le disparó a quemarropa.

La tesis presentada por el fiscal Andrés Barahona es que hubo una planificación del crimen, ya que existen pruebas de premeditación y alevosía, por lo que a ambos se les acusa de homicidio calificado. López arriesga una pena de 25 años de cárcel, mientras que Solar, quien le habría pasado el arma a López, arriesga 10 años de prisión.

Durante esta primera audiencia, ambos imputados declararon ante el tribunal.

Mientras eso sucedía, Verónica Chamorro y Carlos Herrera, papás de Diego, esperaban afuera del tribunal, ya que sólo pueden ingresar una vez que hayan prestado declaración. "Estamos ansiosos, porque lo único que esperamos por nuestro hijo es justicia. Justicia por un crimen con premeditación y alevosía de lo cual nosotros tenemos todas las pruebas. Incluso tuvimos que recurrir a un juez norteamericano para que nos autorizara a periciar el celular de Maximiliano López, el imputado, porque acá en Chile no existían los medios para poder realizarlo", cuenta Carlos Herrera.

Relata que tras el crimen, su hijo mayor, ingeniero en informática, descubrió que en el computador de Diego había conversaciones y mensajes que el imputado le había enviado a Diego por WhatsApp e Instagram, y que después había borrado.

"Ellos no eran amigos, pero el imputado ubicaba a Diego porque él tocaba en las discos, era conocido. Al encontrar estos chats y mensajes borrados en el Instagram nos dimos cuenta de que en el celular del imputado podía haber más información. Le pedimos al Ministerio Público que revisara el celular del imputado. Lo revisaron, pero acá en Chile, según la PDI, no tenían el software para periciar iPhones", dice Herrera.

Averiguando, la familia del Dj se enteró de que la única posibilidad de llegar a los mensajes borrados del celular del imputado, sin que él diera claves, era enviar una solicitud a Brasil o a Estados Unidos. "Brasil no lo permitió, así que tuvimos que recurrir a Estados Unidos. Todo esto se gestionó gracias a nuestro abogado Ricardo Guevara, la fiscalía y la ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores. Así logramos que un juez autorizara la pericia".

¿Cómo funciona eso, Carlos?
"El juez le pide a las aplicaciones que muestre los mensajes. Meta, que es la empresa que las maneja, tienen un contrato de privacidad con el cliente según el cual no pueden intervenirlo. Pero como este era un caso judicial, donde teníamos la certeza de que había conversaciones entre un grupo de amigos del imputado, logramos que se fijara una audiencia en Estados Unidos en la cual se autorizó la pericia. Allá lo hicieron y después de dos meses nos mandaron el informe".

¿Con qué se encontraron?
"Con conversaciones del grupo de amigos del imputado, donde queda claro que por cerca de dos meses estuvieron planeando el asesinato de Diego. Lo intentaron en un par de ocasiones, no lo hicieron porque no era el momento, según ellos. Ellos seguían a Diego, sabían dónde estaba tocando, lo iban a provocar, pero Diego no se dio cuenta que estaba siendo amenazado, él lo tomó como un roce cualquiera".

¿Las amenazas partieron por celos?
"Sí, por celos por una joven, la ex pareja de López. Pero Diego no tenía relación con esta chica. Ella era una especie de fan que seguía a Diego. No nos consta si tuvieron o no algo".

¿La pericia al celular es la prueba clave?
Verónica: "Totalmente. Son 80 testigos en total, pero la pericia al celular de López y la declaración de un testigo que no conocemos, son las pruebas más importantes. Nunca supimos quién era este testigo, pero vio todo".

¿Hay alguna conversación que recuerde de lo que vio en la pericia?
"SÍ. Decían que le querían cortar sus manos para que no tocara ninguna máquina, para que nunca más tocara guitarra, piano. Porque Diego no solo era Dj, también era un gran músico. Le estaba yendo espectacular".

Premeditación

En su declaración, Maximiliano López dio a entender que fue Diego el que lo provocó y que él actuó frente al miedo y a amenazas. Su abogado defensor, Hans Laurie, planteó que el caso da cuenta de un homicidio simple. "Maximiliano luego de salir de la discotheque es seguido, es perseguido por la víctima y sus amigos. Cuatro personas que salen en persecución de él logran darle alcance y ocurre este lamentable hecho. También creemos que existen circunstancias atenuantes. Él se entregó cuando nadie lo buscaba, cuando no había una orden de detención de ningún tipo".

El fiscal Barahona comentó que el juicio será extenso y se centrará en la discusión de premeditación y alevosía. "Hay antecedentes que son indicios potentes de que (López) tenía en su mente desde hace tiempo atentar contra la víctima, ya sea tanto para agredir o eventualmente matar. Esta premeditación tiene relación con conversaciones y cosas que fue confesando o contando el acusado en redes sociales a su círculo cercano, lo que da cuenta de que tenía una animadversión en contra de la victima y que en algún momento iba a agredirla o matarla, lo que finalmente sucedió".

Click para comentar