Hoy, el tema de mayor interés para los chilenos es la seguridad.
Si bien la obligación de atrapar a los delincuentes es de las policías, en coordinación con el Ministerio Público, cada municipio cuenta con equipos para poder auxiliar y colaborar en situaciones de peligro. En este sentido, vecinos del Gran Concepción evaluaron la seguridad ciudadana de sus comunas coincidiendo en la necesidad de aumentar los recursos para ampliar sus servicios.
Moisés Ríos, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, opinó que "como parte del Consejo de Seguridad Pública valoro el esfuerzo del municipio en esta materia. Creo que ellos deben tener más facultades y recursos para ejercer su rol y además sería importante un aumento en las fiscalizaciones, que es la única forma de disminuir la delincuencia. Es urgente también sumar más carabineros, porque la delincuencia nos está ganando".
Por su parte, Manuel Coloma, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, analizó que "consideramos que son un aporte. Ahora hay un equipo nuevo que se está armando y generando un impacto positivo en nuestra comuna. Sin embargo, faltan recursos y personal, para poder mejorar la situación por ejemplo de vendedores ambulantes en el centro. El servicio es bueno y ahora se sumó un dron, pero también se necesitan más vehículos también para abarcar mejor a nuestros barrios".
Reacciones
Una comuna que se ha visto muy afectada por la delincuencia y, en particular los homicidios en estas últimas semanas, es Coronel, donde sus habitantes esperan medidas más concretas para reducir la inseguridad de la población y sacar a los delincuentes de las calles.Del desempeño de la Dirección de Seguridad Municipal, José Barra, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coronel, opinó que "en lo personal creo que son un aporte al trabajo de Carabineros. Los tiempos de respuesta son favorables y han mejorado bastante. Necesitamos conocer las evaluaciones de los patrullajes mixtos del Convenio OS-14 que debería haberle dado más potestad a esas fiscalizaciones apoyados por Carabineros".
Además recalcó que "eso se debería reforzar si llegamos a contar con más funcionarios, que puedan ayudar a los trabajadores de seguridad ciudadana. Todos pedimos más dotación policial y controles más regulares y en varios sectores al mismo tiempo como se ve en otras ciudades. Es necesario que hayan buenos resultados para que saquen a los delincuentes de circulación".
En tanto, Carlos Carrasco, dirigente vecinal de la Villa San Pedro, sostuvo que "es complejo el tema, porque deberíamos tener políticas de seguridad más claras. Hemos tenido muchas reuniones, pero no vemos mucho espacio en esa materia en la que nos sentimos al debe. Llegaron más camionetas para los patrullajes de seguridad ciudadana, pero no tienen el manejo para detener a personas o incluso cursar infracciones. Hay mucho déficit en ese aspecto y mientras eso no cambie, vamos a seguir con los mismos problemas de siempre".
Agregó que "otro aspecto relevante es la falta de dotación que tenemos en las unidades de Carabineros. Nosotros como vecinos tratamos de aportar instalando cámaras de seguridad en los barrios y ayudarnos también por medio de grupos de WhatsApp".