Escribe y presiona enter

On
Proyecto busca integrar cámaras de televigilancia de la Provincia de Concepción

Ante la necesidad de unir los esfuerzos y recursos disponibles, la Subsecretaría de Prevención del Delito junto a la Asociación de Municipios de la Región del Biobío están trabajando en la elaboración de un proyecto que permita instalar e integrar los sistemas de televigilancia de las distintas comunas de la Provincia de Concepción, enfocado en la prevención, agilizar flujos de información y el control de diversos delitos que se movilizan entre comunas.

Así lo explicó el coordinador regional de Seguridad Pública del Biobío, Marco Millar, detallando que la asociación de municipios les presentó en el último consejo regional una propuesta que se está gestionando para buscar líneas de financiamiento. El objetivo es "generar un proyecto para concretar esta integración desde un punto de vista intercomunal.

"Todos los municipios del Gran Concepción cuentan con sistemas de televigilancia, pero estos no necesariamente están interconectados unos con otros. Cada comuna tiene su propia central, algunas ubicadas en dependencias de Carabineros, otras en los mismos municipios, lo que conlleva una dificultad real a la hora de integrarlas, no solo por capacidades tecnológicas, sino que también por temas legales y de pertenencia", planteó Millar.

Desafíos del proyecto

El proyecto busca generar criterios que permitan la integración efectiva, ya sea en una instancia similar a la que se genera en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) con una entidad y dependencias centralizadas; o bien con la integración de información entregada por los distintos municipios que son captadas por las cámaras.

Para ello, uno de los desafíos que destacó el coordinador es la obtención de financiamiento. "Como Subsecretaría nuestro apoyo va directamente a los municipios, en este caso al ser un proyecto integrado, el ente ejecutor también debe ser definido a la hora de ver cuál es la mejor propuesta o camino para su implementación, es decir, desde dónde se pueden obtener los recursos y con qué otras instituciones habrá que colaborar o integrar este sistema para dar una operación estable a las comunas interesadas".

Si bien el proyecto está en una etapa inicial, la Unidad de Tecnología de la Subsecretaría, a nivel central, está realizando su evaluación para incluir observaciones o mejoras a los tipos de equipos que se puedan utilizar. Además, los municipios han estado colaborando con la documentación necesaria sobre posibles ubicaciones de los equipos y la tramitación de permisos para cuando el proyecto esté en condiciones de ser ejecutado.

Experiencia municipal

La implementación de los sistemas de televigilancia varía entre un municipio y otro, por ejemplo en Concepción, la red de cámaras operativas considera 122 equipos, los cuales son monitoreados las 24 horas del día. El director (s) de Seguridad Pública, Elías León, indicó que "los dispositivos están instalados en puntos estratégicos de alta afluencia en el centro y los barrios, toda vez que se visualiza una situación de riesgo se activan protocolos establecidos y se coordina la presencia policial en el caso que corresponda".

Por su parte, el director de Seguridad de Talcahuano, Juan Pablo Caneo, indicó que hay 36 cámaras operativas y monitoreadas por operadores municipales, no obstante son 64 las que se encuentran en la Prefectura de Carabineros (Cenco) a través de un convenio con el Gobierno Regional para hacer un candado de la comuna, pues se enfocan en los accesos principales; mientras que otras 20 están en los distintos barrios y su operación se enmarca en el plan Calle Segura de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, detalló que a través de distintos esfuerzos la comuna hoy cuenta con cerca de 470 cámaras, cuya cobertura esperan ampliar a sectores como caleta Lenga y camino a Chome; siendo todo esto monitoreado a través de la Central de Vigilancia. "De las 470 cámaras, cerca de 400 son parte de nuestro programa de cámaras comunitarias que estamos instalando en cada uno de los pasajes de la comuna, que continúa avanzando porque hoy ya estamos cerrando un proceso de licitación por 1.050 cámaras más", agregó.

En el caso de las tres comunas se expuso que la colaboración intermunicipal e interinstitucional con las policías y los equipos de emergencia se está haciendo efectiva a la hora de detectar alguna situación que lo amerite, pero también destacaron la relevancia que han tenido los sistemas de televigilancia para obtener pruebas y antecedentes para la investigación de diversos delitos.

Click para comentar