Vecinos del sector Santa Rita aseguran sentirse aislados, debido a que indican el mal estado de un puente privado, que sería el único del sector. Desde el Comité de Vecinos de Santa Rita se indicó que luego de los sistemas frontales que afectaron a esta zona y que provocaron el desborde del río Andalién el pasado junio, la estructura se debilitó.
Cristian Hunter, presidente del comité, indicó que "este puente fue construido por los vecinos y estaba en buen estado. Sin embargo, todo empezó el año pasado cuando la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) realizó unas obras en Santa Rita, pero que, al final, terminaron resultando en un debilitamiento de lo que la comunidad había instalado".
Posteriormente, dijo que "luego vino el temporal y ahora ya no quiere pasar ningún vehículo mayor. En estos momentos no tenemos ayuda de nadie".
El vecino expresó que esto ha significado consecuencias negativas para la comunidad, especialmente en lo que respecta a materia sanitaria y que estas persisten tras los sistemas frontales.
"Las fosas ya están rebasadas, debido a que la empresa privada que hace las labores de limpieza correspondientes no puede pasar el puente, que está en mal estado. Por supuesto que no se quieren arriesgar. Debido a ello, nuestra calidad de vida se ve reducida", aseguró Hunter.
Otro aspecto que indicó el representante vecinal se relaciona con las emergencias.
"Una ambulancia no pudo pasar para atender a un vecino que sufrió un infarto. También tuvimos un incendio en que Bomberos no pudo llegar, en el que tres vehículos se quemaron en un estacionamiento", describió.
"Ahora viene el verano y esperamos que no ocurra algo trágico porque no podremos recibir ayuda si el puente sigue así como está ahora", añadió Hunter.
Respecto a las fosas, el presidente del comité reiteró que "la gente no haya qué hacer y se va a generar un problema sanitario grande por culpa de esta situación".
Consultado sobre si ha solicitado ayuda a alguna institución pública, respondió que "si bien la comunidad es la que hizo el puente, nosotros pedimos ayuda al alcalde y él nos dijo que nos iba a ayudar. Este es el único puente que hay en este sector y necesitamos una intervención de manera urgente".
Finalmente, el vecino expresó que "el problema ya no es que solo los vehículos mayores no pasen, sino también que los vehículos menores transitan con miedo".
Desde la dirección de Obras Hidráulicas expresaron a La Estrella, sobre esta situación, que "respecto al puente en Santa Rita, dicho puente no es de tuición del Ministerio de Obras Públicas".
En cuanto a los reclamos del comité por las obras, se indicó desde la institución pública que "los trabajos ejecutados por la DOH fueron de carácter preventivo, efectuados durante el primer trimestre de este año y se trató de perfilamiento del cauce y desembanque del rio; todo antes del frente climático que afectó a la región".
En tanto, desde la Municipalidad de Concepción no hubo respuesta a las consultas de La Estrella, respecto a una posible ayuda para los vecinos del sector Santa Rita, debido a esta situación.