Con un encuentro familiar se dio por finalizada la instalación de un lienzo que recubre el edificio de Caja Los Andes que fue siniestrado durante el estallido social y que, de acuerdo con la empresa, marca el inicio del proceso de recuperación de la estructura.
Esta etapa comenzó a partir de una encuesta realizada online a los vecinos penquistas, en el contexto del proyecto Imagina Conce, en donde tenían que elegir el diseño correspondiente.
A partir de los resultados, los ilustradores Payo, Ren, Tikay y Piero Maturana (los tres últimos provenientes de la región) crearon obras que luego plasmaron en piezas de 35 metros de largo y 13 de ancho, con las que se cubrirá el edificio, transmitiendo mensajes de bienestar y esperanza.
Paula Tikay, ilustradora del lienzo gigante, dijo que "quise representar una niña escuchando música, quizás de algún grupo conocido cuando sus papás tenían su edad. Concepción está marcado por músicos que han traspasado generaciones tanto en el pasado, el presente y el futuro, los une la música".
Además, dijo que "dibujé un matico, planta medicinal que sana heridas entre algunas de sus propiedades. También incluye un ave llamada Fio Fio, del que lleva su nombre la región del Biobío".
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que "este es un edificio que tiene una sala de teatro, un espacio que permite que la cultura se desarrolle en Concepción y que fue dañado terriblemente en 2019".
Destacó además el hecho de que sean los mismo vecinos los que pinten parte del mural, pues "nos recuerda la otra parte, que para que las cosas resulten y se puedan hacer bien, los necesitamos a todas y todos".
En la instancia, el gerente corporativo de Administración y Finanzas de Caja Los Andes, Rodrigo González, agradeció el trabajo conjunto y la presencia del municipio de Concepción, especialmente el apoyo durante el proceso de levantamiento entre los vecinos del cómo querían ver a su ciudad.
"Hoy damos un paso importante en la recuperación de este edificio, ubicado en un espacio tan importante para la ciudad de Concepción y sus vecinos", dijo.
Sobre el futuro del edificio, Andrés Melín, gerente de sucursal Concepción de Caja Los Andes, comentó que se irán informando los avances del proceso y explicó que "este año comenzarán los trabajos de recuperación del edificio y estamos en conversaciones con distintos socios para definir las próximas acciones, y muy pronto poder contarles. Queremos que este edificio vuelva a ser un punto de encuentro para nuestros pensionados, para emprendedores y para las familias, destinando los primeros pisos a la cultura", cerró.