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Gran Concepción registra 4 comunas sin planificación de nuevas ciclovías

Tomé, Hualqui, Lota y Penco son las comunas del Gran Concepción que no han programado la implementación de nuevas ciclovías. Este es uno de los resultados que se desprenden de un estudio que llevó a cabo la Corporación Ciudades, que evaluó a 70 grandes localidades del país -hasta 2023- con el objetivo de mostrar un diagnóstico sobre los avances y brechas en esta materia. En la Región del Biobío fueron 10 las que conformaron este análisis, cuya oferta alcanza los 130,9 kilómetros (km), marcando un promedio de 12,5 por cada 100 mil habitantes y permaneciendo así sobre la media regional, que corresponde a 9,4.

"Nos importa ver cómo podemos solucionar el problema de la inequidad territorial, vamos viendo que hay territorios que se van quedando atrás en el aumento de la calidad de vida. Esta se logra no solamente con buenos equipamientos y servicios, sino que también cómo hacemos que todo esto esté más cerca de las personas, y en eso la movilidad permite que el sistema funcione", planteó Martín Andrade, director ejecutivo de la institución, quien además destacó que han observado un mayor interés por los temas de movilidad en la discusión pública.

En tanto, si las obras de extensión planificadas se llevan a cabo la disponibilidad local incrementaría en 67,1 kilómetros, ascendiendo a 198 en total y marcando un promedio de 18,9 por cada 100 mil residentes.

Gran concepción

De acuerdo con el informe, Concepción, junto con San Pedro de la Paz, Talcahuano y Hualpén registran la disponibilidad total más alta, mientras que Tomé, Hualqui y Lota presentan las menores cifras. De hecho, la capital regional continúa mostrando las cifras más altas si se aborda la oferta por cada 100 mil personas, seguido por San Pedro de la Paz y Hualpén. En tanto, Chiguayante, Tomé, Talcahuano, Coronel, Hualqui y Lota se mantienen bajo el promedio, junto con Penco, única del análisis donde no se ha construido este tipo de infraestructura ni se consideran nuevas obras.

El director ejecutivo de la corporación explicó que esta área "tiene varias características que creemos pueden ser provechosas. El Biotren hoy día se ha consolidado como la espina dorsal del transporte, por lo tanto, cómo las ciclovías se conectan con este servicio y cómo se generan puntos de transferencia, es fundamental".

Planificación de nuevas vías

Si se materializan las obras planificadas para ampliar la oferta la disponibilidad se duplicaría, ascendiendo de 12,5 a 18,9 kilómetros por cada 100 mil residentes, quedando 3 puntos bajo el promedio nacional proyectado (22,1 km). En este indicador, Chiguayante concretaría la mayor extensión, destacando como la única zona que superaría los 30 km, seguida por Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz.

Junto con Penco, Tomé, Hualqui y Lota son las únicas que no construirían nuevas estructuras. Este escenario no es exclusivo de la región, sino que "se da a nivel nacional, pero lo vemos como una tremenda oportunidad de vinculación público-privada, y con organizaciones del mundo civil. Han tomado mucha fuerza instituciones expertas en temas de movilidad, que pueden ayudar a trabajar en conjunto para acelerar esas gestiones y, sobre todo, determinar qué ciclovías deben priorizarse y dónde deben ir los estándares", precisó.

Sobre el caso de Penco, el ejecutivo declaró que "creemos que la comuna tiene, sin duda, las condiciones para avanzar en esto, pero hay que entender bien cuáles son las barreras y las prioridades de intervención. No todas las calles tienen el ancho suficiente, ni son estratégicas en términos de movilidad, por tanto las oportunidades de intermodalidad pueden ser probablemente lo primero que uno deba mirar".

En ese sentido, resaltó la planificación y la gestión de proyectos, pero sobre todo la continuidad de las intervenciones, como las acciones más relevantes que tienen en común aquellas zonas más avanzadas. "En casos como el de Talca, Puerto Varas, Puerto Montt o Rancagua no ha sido una agenda de uno u otro alcalde, sino que se ha transformado en una agenda pública, y eso es lo que hoy día está marcando la diferencia", aseguró.

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