Vecinos de Valle Santa María de Hualpén protestaron en la calle principal del sector y pidieron medidas de seguridad. Aseguraron que han vivido al menos 10 robos en los últimos dos meses, siendo el más reciente este fin de semana, en el que individuos ingresaron a una casa habitada por niños.
Paola Ortiz, presidenta de la Junta de Vecinos Valle Santa María, indicó que "este último caso fue la gota que rebasó el vaso y por eso decidimos movilizarnos, ya que hemos sido víctimas en reiteradas ocasiones".
La dirigenta dijo que "hemos tenido alarmas, apoyo de seguridad ciudadana y cámaras, pero nada ha servido de mucho. Creo que se necesita una mayor coordinación entre municipios".
Por otra parte, sostuvo que "a nivel judicial tampoco hay apoyo, se cierran los casos sin investigarse y no sabemos si hay una o dos bandas, si son las mismas personas o no, si es que están dateados".
Ortiz contó que "esto no es un asunto de una entidad, sino de la comunidad completa. Hemos tenido 10 robos en dos meses, con al menos un robo por semana. Antes pasaba en casas deshabitadas, pero ahora ya no. En este último caso había niños en el lugar".
Mauricio Sepúlveda, vecino víctima del último robo, señaló que "entraron a robar a mi casa, tipo 19.00. Estaba mi hijo acá adentro con su hija, mi nieta de 5 años, quien venía bajando la escalera y se encontró con dos tipos abajo. Se encerró en el dormitorio para protegerse. Se llevaron televisores, computadores, nos hicieron pedazos las cosas del dormitorio matrimonial, se llevaron consolas de juego y una estufa nueva encendida".
Añadió que "nadie hace nada. En el barrio ha habido muchos robos y por eso mismo hay gente protestando (...) Yo no sé qué va a pasar con las investigaciones porque las cosas suelen terminar hacia ahí".
"Aquí estamos cabreados, cansados de que nos roben. Todo el sacrificio que nos cuesta, lo perdemos de un rato para otro. No tenemos ninguna seguridad. Si usted habla con más vecinos, le dirán lo mismo, a pesar de que existan cámaras, igual les han robado y ya no sabemos qué hacer", señaló.
Se indicó que el avalúo del último robo es cercano a los $1.100.000.
Municipio
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, señaló que "hemos lamentado profundamente una seguidilla de asaltos, no solo en Valle Santa María, que hemos puesto a disposición de la policía y de Fiscalía".Señaló sobre la labor municipal que "tenemos desde las 6.00 horas a los vehículos de seguridad ciudadana, pero hay que entender que el rol que tenemos es solamente preventivo en este tipo de situaciones en particular. Hacemos el llamado a las instituciones del Estado que puedan hacer el trabajo con la misma celeridad para que no se sigan cometiendo este tipo de ilícitos".
Finalmente, el alcalde indicó que "haremos las gestiones para poder conversar con el fiscal jefe de Talcahuano o con la fiscal regional para que nos pueda recibir, así como plantear algunas de las temáticas que nos han planteado los vecinos. Hay cosas que nos llaman profundamente la tensión y la idea es trabajar de manera articulada".