Dramáticos y desesperados clamores por justicia realizaron familiares y vecinos de Daniela Olate Venegas (23), joven penquista que fue asesinada cuando volvía a su casa desde Florida. Las principales sospechas apuntan a un desconocido que se ofreció a llevarla en su vehículo cuando la joven esperaba locomoción de regreso a Concepción, tras realizar un trámite durante el martes festivo.
La muerte de la estudiante de educación superior, cuyo cuerpo fue encontrado el miércoles en un predio forestal, provocó un profundo dolor entre sus cercanos y en la comunidad de Villa San Jorge de Concepción, donde residía de toda una vida.
Su padre, Luis Olate, expresó con mucho pesar que "ella avisó que iba de regreso y que le dejaran almuerzo. Después no se supo más y no recibió ninguna llamada más", indicó.
"Queremos justicia y esto no puede quedar impune. No es un enfermo de mente, es un chacal el que hizo esto. Así como lo hizo con nuestra hija, lo puede hacer con otra persona. No puede andar suelto por el mundo. Tienen que atraparlo y que pague por lo que hizo", enfatizó.
Helia Parra, dirigenta vecinal de Villa San Jorge, expuso que "en 30 años nunca habíamos sufrido algo así en nuestro sector y lo peor es que tenemos un asesino suelto. Cuando nos enteremos de la desaparición, pensamos lo peor, porque la Dani era una niña tranquila, muy buena y que no le hacía daño a nadie. Vamos a pedir justicia por ella hasta que encuentren al culpable, porque todos corren peligro".
Agregó que "para los que vivimos en zonas rurales es común que automovilistas nos ayuden con traslados y también somos muy confiados, porque no estamos acostumbrados a que pase algo así. Estamos consternados desde Florida hasta acá".
En tanto, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Priscilla Carrasco, expuso que "los abogados (del Sernameg) ya tomaron contacto con la familia. Vamos a prestar todo el apoyo psicosocial jurídico a la familia de Daniela ante el horrible crimen".
Además, recalcó que "hacemos un llamado a que las instituciones involucradas en el proceso investigativo incorporen enfoque de género, de tal manera que podamos obtener las máximas penas en el caso de Daniela y otros de violencia extrema".