Escribe y presiona enter

On
Exigen medidas urgentes tras el séptimo homicidio en Lota

Durante este fin de semana se confirmó el séptimo homicidio en lo que va del año en Lota, luego de que un hombre de 33 años falleciera en el hospital tras ser baleado, de acuerdo con lo informado por la PDI. El hecho, ocurrido en el sector Bannen, generó la indignación de parlamentarios, que piden medidas urgentes que van desde la inclusión de Lota en el plan Calles sin Violencia hasta la aplicación de estados de excepción.

Sobre el crimen, el subprefecto Mauro Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios de Concepción, señaló que detectives de la BH, junto con peritos del Laboratorio de Criminalística, "se trasladan hasta el Hospital de Coronel por el ingreso de una persona, quien falleció mientras era atendida en ese centro asistencial".

"El hecho corresponde a un homicidio con arma de fuego, de una persona de 33 años de edad con domicilio en Lota", añadió el subprefecto, detallando que "se estableció que por la tarde habría sido abordado por dos sujetos desconocidos en calle 18 de Septiembre. Recibió un impacto balístico de uno de ellos en la región abdominal. Finalmente perdió la vida debido a las lesiones".

Finalmente, añadió que continúan las indagatorias en el lugar, con el fin de establecer la dinámica de los hechos.

Exigen seguridad

Tras este nuevo homicidio, el diputado Eric Aedo señaló que "lo que ocurre en Lota y Coronel es de la máxima gravedad y claramente aquí están actuando bandas del crimen organizado. Creo que la situación es tan grave como lo que ocurre en la Región Metropolitana", indicó.

Añadió que "ya van siete homicidios en Lota y otros nueve en Coronel. El Plan Calles sin Violencia claramente no está dando los resultados esperados y se requieren nuevas acciones, e incluso el gobierno debería considerar un estado de excepción como lo solicitamos hace dos semanas a través de un proyecto de resolución aprobado por la Cámara de Diputados. Esta es una emergencia y se debe abordar con medidas excepcionales, aplicando todas las herramientas que tiene el Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas".

Por su parte, la diputada Joanna Pérez explicó que "Lota necesita un trabajo integral del Gobierno y pedimos decretar el mismo programa que tiene Coronel de Calles sin Violencia, que se extienda en Lota porque acá se da el efecto globo, hay una relación directa. Esperamos que el Gobierno reaccione porque está pasando lo mismo que en Santiago. La comunidad de Lota está atemorizada".

"Se necesita un programa especial para abordar el narcotráfico, el crimen entre bandas, control territorial, ajustes de cuentas, violencia en establecimientos educacionales. Se necesita una intervención y el llamado no es solo a nivel país, sino en favor de la comuna minera", enfatizó.

Click para comentar