De manera dramática terminó la búsqueda de una penquista de 23 años de edad que se encontraba extraviada en Florida. Lamentablemente, fue encontrada sin vida ayer en un sector rural de dicha comuna.
La desaparición fue ampliamente conocida en redes sociales y dentro de los antecedentes, se manejaba que la joven, Daniela Olate Venegas (23), había acudido hasta Florida para dejarle unos medicamentos a su madre y, en el retorno a Concepción, cuando esperaba locomoción colectiva, un sujeto desconocido se habría ofrecido para llevarla hasta su domicilio en la Villa San Jorge (ubicada a unos 2 kilómetros al este de la población Juan Riquelme).
"Avisó que un caballero la iba a llevar a la casa. Nos mandó su ubicación en ese momento. Cuando revisé, le pedí que me mandara la actualización y le llegaron los mensajes, pero no me contestó. Enseguida la llamé y sonaba el celular apagado. El trayecto no es de más de una hora en vehículo y no hay ningún motivo para que no llegara", señaló una de las hermanas de Daniela, horas antes de que se confirmara el deceso.
Diversos equipos de emergencias y organizaciones sociales comenzaron a difundir durante la tarde del martes la desaparición de la joven, ya que por lo indicado por sus familiares, había indicios de que podía haber sido atacada por terceros. En ese contexto se realizó la denuncia por presunta desgracia ante Carabineros.
Hallazgo
Mientras familiares y amigos seguían buscando pistas sobre el posible rastro de la joven, pasado el mediodía de ayer, uno de los cuidadores del fundo Trecacura, del sector Lo Carrasco de Florida, se percató de la presencia de un cadáver en una quebrada, que con el correr de las horas se confirmó que se trataba de Daniela Olate.En el sitio del suceso se constituyeron detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, liderados por la fiscal Carmen Flores, que dirigió los peritajes en el lugar para iniciar la investigación y tratar de obtener información respecto al autor del crimen.
El subprefecto Mauro Gutiérrez, jefe de la BH penquista, manifestó que "este es un procedimiento que se inició en la mañana por una presunta desgracia de una mujer de 23 años. Se iniciaron las primeras diligencias y a través del hallazgo de un particular fue encontrado un cadáver en el sector rural de Florida".
Agregó que "en las primeras indagatorias y tras el peritaje de las huellas (dactilares), se confirmó que el cuerpo correspondía a Daniela Olate Venegas, que estaba desaparecida desde el martes".
Por su parte, la fiscal Carmen Flores sostuvo que "el sitio del suceso corresponde a un predio forestal, donde fue hallada una mujer que correspondía a la joven cuya familia había ingresado una presunta desgracia en Carabineros de Florida".
Concurrimos con el equipo Ecoh y claramente hay evidencia que conllevan a determinar que ha habido intervención de terceras personas y que estamos frente a un homicidio. Se están realizando cada una de las diligencias de investigación que nos lleven a ubicar al autor de este hecho", añadió.
Consultados por las lesiones y el sitio en el que fue encontrado el cuerpo de la joven, el subprefecto Gutiérrez precisó que "el cadáver presenta lesiones atribuibles a terceras personas y es materia de investigación. El cuerpo fue encontrado en un sector boscoso cercano a un camino forestal y sobre las lesiones que presenta o un arma utilizada no podemos referimos todavía. Hay información de que la joven fue abordada por un vehículo y es materia de investigación determinar si el crimen ocurrió en este lugar u otro".
Al cierre de esta edición no había más antecedentes sobre el caso y se espera que los detectives, mediante el análisis de cámaras de seguridad y otras diligencias investigativas, puedan dar con el vehículo y el individuo que se habría ofrecido a llevar a la joven a Concepción, quien, hasta ahora, es el principal sospechoso.