Desde el 01 de abril pasado empezó a regir la gestión de episodios críticos por los Planes de Descontaminación Atmosférica, en Los Ángeles y las comunas que conforman el Concepción Metropolitano, con el objetivo de aportar a la recuperación de la calidad ambiental de zonas saturadas. Este proceso se ha visto afectado por las reiteradas bajas temperaturas, causando que las personas recurran a la calefacción de leña.
El seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, reconoció que "seguimos con la evaluación constante que hacemos de la calidad del aire, a partir de la gestión de episodios críticos (GEC). Hemos visto hasta ahora un aumento de los episodios a propósito de las bajas temperaturas, pero también el periodo de lluvia ha traído una disminución de estos episodios lo que ha podido equilibrar un poco la situación. En general, la tendencia ha sido el aumento de los episodios a propósito de las temperaturas".
A lo anterior se suma que este año la Seremi de Medio Ambiente inició un proceso de evaluación de los planes, a través del cual revisarán las metas y todas las acciones que se están realizando por parte de distintas instituciones. En cuanto a esto de momento se están conformando los comités operativos que serán los encargados de este trabajo.
Nuevos planes
A este proceso se sumará una nueva comuna, según detalló la autoridad medioambiental. "Estamos iniciando el proceso en Curanilahue, que se declaró zona saturada el año pasado, por lo tanto ya comenzamos con los procesos administrativos para iniciar el comité que va a llevar adelante la elaboración de este nuevo Plan de Descontaminación. Pronto vamos a también empezar a ir a la comuna a hablar con los vecinos, a informarles un poco de qué tratan los planes de descontaminación y cuáles son las posibles medidas", explicó Pinto.Vidal recalcó la importancia de los planes, ya que "la emisión de material particulado fino tiene una directa relación con problemas a la salud en la comunidad, tanto de manera directa, como, más complejo aún, por efectos acumulativos a mediano y largo plazo, todo esto afectando con mayor fuerza a personas con problemas crónicos de salud (…) sobre todo ahora que comienzan a registrarse muy bajas temperaturas".
Fiscalizaciones
El viernes pasado, en la Delegación Presidencial Provincial Biobío, autoridades dieron cuenta del trabajo de fiscalización realizado en materia de vigilancia domiciliaria, que desarrolla la Seremi de Salud en Los Ángeles (con plan activo desde el 2015) y el Concepción Metropolitano (activo desde el 2018)."Respecto al trabajo de fiscalización sanitaria, en el caso de las comunas que conforman el Concepción Metropolitano, correspondientes a Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé, la Seremi de Salud ha vigilado 6 mil 050 viviendas, 14 de ellas con fiscalización directa, proceso que ha dado origen a 13 sumarios. En el caso de Los Ángeles, en tanto, la autoridad de salud ha efectuado vigilancia sobre mil 730 viviendas, 109 de ellas con fiscalización directa, proceso que ha derivado en 9 sumarios", detalló el delegado provincial de la Seremi, Cristóbal Vidal.
Asimismo, a partir de ahora para crear conciencia en la comunidad respecto a que la contaminación por material particulado genera complicaciones en la salud, desde la Seremi entregaran material educativo en las viviendas fiscalizadas, especialmente sobre cuidados por enfermedades respiratorias.
Por otro lado, es la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) la que fiscaliza las medidas permanentes para la gestión de episodios críticos (GEC) en las industrias. El jefe oficina regional de la SMA, Juan Pablo Granzow, contó que hasta el 05 de julio, han desarrollado 22 actividades de fiscalización para el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Concepción Metropolitano y 10 en Los Ángeles