Van 25 años desde la implementación del Plan Auge, donde si bien, en términos generales la evaluación es positiva por los vecinos del Biobío, sobre todo, en el impacto que ha tenido en mejorar la equidad en el acceso a servicios médicos para diversas patologías prioritarias, siguen habiendo críticas de mejoras que se pueden hacer todavía.
Carmen Sherman, presidenta de la Agrupación de Ostomizados Concepción, señaló que "las principales carencias del plan siguen siendo la falta de cobertura en enfermedades y tratamientos que no están contemplados aún dentro de las Garantías Explícitas".
"También está la falta de información dirigida a los adultos mayores y los tiempos de espera para las intervenciones quirúrgicas, que en muchas ocasiones pasan años a ser de incertidumbre para los pacientes", agregó.
"Si bien, ha sido una ayuda para los usuarios, queda un largo camino por recorrer para que todas las atenciones garantizadas en el plan sean oportunas y a tiempo para la intervención y el tratamiento de las patologías", enfatizó.
"Acá se debe apuntar a un sistema fluido, donde el paciente tenga la seguridad de su atención y las resoluciones de los problemas de forma oportuna", sentenció.
Bajo la misma línea, Marina Fernández, paciente con diabetes de Concepción, indicó que "a pesar de que ha sido un gran avance para los pacientes su aparición, las carencias aún se ven en los tiempos de espera y en la calidad de atención".
"El primero es porque hay demora en las horas para atenderse, para una intervención hay que esperar tiempos extensos. A mi me ha pasado en lo que es atención, estuvo interrumpido un tratamiento, tuve que cambiarme hasta de recinto para volverlo a activar, estuve tiempo sin regularme y fue todo complejo", aseguró.
"Lo otro es la calidad, me pasó también que, obviamente, no todos los recintos sanitarios son de primer nivel, o que están al 100% en buenas condiciones, incluso, hasta con la cantidad de recursos necesarios para una atención de calidad, sin embargo, en el recinto que me atendía primero no había ni calefacción", afirmó.
"Se que quizás eso no corre como algo prioritario, pero es algo básico para atender bien a los usuarios, sobre todo, a los adultos mayores que necesitan más cuidados, y eso aunque no lo crean impacta harto en la calidad del servicio al paciente", cerró. Por último,
Ana Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores penquista sostuvo que "la única carencia que hemos detectado con algunas de las personas, es que los plazos no se cumplen, creo que varía entre que te ingreses desde una Isapre a una Fonasa, no sé si depende de esos servicios".
"Sin embargo, muchas veces no se cumplen los plazos de atención dentro de lo que se necesita, de la urgencia de cada caso, y eso se da en la mayoría de las enfermedades que aquejan a los adultos mayores", finalizó.
Cómo acceder
En Chile Atiende indican que, para poder activar el AUGE-GES es necesario que "en el caso de ser una persona usuaria de Fonasa, debe ser atendida por un médico en el establecimiento de salud donde está inscrita. Mientras que, si estás afiliado a una Isapre debes acudir a un médico particular o en convenio con tu plan de salud".Cabe señalar que La Estrella solicitó cifras históricas de pacientes en Auge con la Seremi de Salud, pero no fue posible.