En lo que va del año, en Coronel se han cometido nueve homicidios. Eso, al menos, hasta este viernes. Aunque la cifra es muy similar a la de 2023 -durante el primer semestre hubo ocho asesinatos, mismo número que el primer semestre 2024-, en la comuna levantan una alarma y piden priorizar aún más el trabajo que se realiza en el contexto del Plan Calles Sin Violencia, iniciativa del gobierno que hace más de un año focaliza sus esfuerzos también en las comunas de Los Ángeles y Concepción.
El último caso de revuelo se dio a la luz a inicios de la semana pasada: un hombre de 24 años, con reiteradas detenciones y una causa vigente, fue acribillado en la población Gabriela Mistral por desconocidos, quienes dispararon en dos ocasiones desde una camioneta. La víctima, que quedó con riesgo vital producto de las heridas, falleció en el Hospital Regional.
El alcalde Boris Chamorro plantea su inquietud en atención de que cuatro de los nueve asesinatos ocurrieron en un solo mes, situación que representa un alza. El común denominador en estas situaciones, advierte, es la relación con el ataque entre bandas rivales, un hecho que meses atrás vivió, por ejemplo, Hualpén.
"Eso está ocurriendo dentro de nuestra ciudad y tiene como razón al crimen organizado", dice, a la vez que cuestiona que el plan Calles Sin Violencia ha sido bastante débil. "Si bien es cierto que hemos visto presencia de fondos y proyectos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, creo que no basta con tener más proyectos y más recursos en materia de seguridad. El plan contribuye, fortalece y colabora, pero lo que hoy requerimos es mayor presencia policial", puntualiza Chamorro.
Dentro de las medidas a tomar, la autoridad comunal pide un proceso de evaluación del plan para saber cómo se ha comportado el tema de los homicidios, aumentar el nivel de operativos policiales, generar un foco investigativo en materia de tráfico de drogas, "porque hoy se matan entre bandas y en plena vía pública", y la pronta presencia de la delegada regional Daniela Dresdner, a fin de convocar un consejo regional de seguridad pública extraordinario "que ayude a evitar incongruencias en la entrega de información".
Entre esas solicitudes, el alcalde llama también a buscar mecanismos que lleven a que la tenencia de Carabineros de Santa Juana deje de depender de Coronel, "ya que perdemos entre 10 y 15 funcionarios", y aumentar el número de vehículos policiales por cuadrante.
Reunión de coordinación
Desde la Delegación Presidencial ven el tema con preocupación, aunque recalcan que con el mismo énfasis que en las demás comunas que incluye Calles Sin Violencia. A eso suman y remarcan que la situación entre el primer semestre 2023 y primer semestre 2024 se mantiene igual en Coronel en materia de homicidios, con ocho asesinatos registrados en cada período de acuerdo a datos entregados por las policías, y entendiendo que el noveno ocurrió en julio. Independiente de todo, el delegado presidencial (s) Humberto Toro asegura que dentro de los próximos días visitará la comuna para generar una reunión de coordinación extraordinaria."Siempre vamos a ir a todas las comunas donde los alcaldes consideren necesario revisar algunas cosas, pero en el marco de una mirada conjunta y colectiva de que al enemigo lo tenemos al frente. Podremos corregir, modificar o territorializar de otra manera porque el delito o sus características se mueven, pero la reunión debe ser para articular, fortalecer y coordinar en función de que tenemos que seguir persiguiendo", dice Toro, quien precisa que la cita en Coronel tiene que servir para enviar un mensaje a la comunidad, "en el sentido de decir 'aquí estamos para romper los miedos'", y también a los delincuentes, para que vean que las autoridades se están reuniendo con más antecedentes.