El duelo de líderes entre Naval de Talcahuano y Lota Schwager en el estadio El Morro, por la última fecha de la primera rueda del Grupo Sur de Tercera B, pasó a segundo plano debido a los graves incidentes entre hinchas ocurridos en el interior del recinto, que empañaron un clásico que finalizó igualado 2-2.
Antes de que el árbitro decretara el final del partido, una pelea entre hinchadas provocó la conclusión anticipada. En medio de la batahola, se registraron lanzamientos de bengalas y peleas a puños y con objetos contundentes, lo que hizo que muchos asistentes al encuentro evacuaran el lugar.
No obstante, la situación se agudizó en las afueras del estadio, donde algunos hinchas fueron reportados como víctimas de puñaladas. Desde el municipio chorero afirmaron que cuatro personas resultaron heridas, incluyendo un niño de 13 años y el padre de uno de los jugadores lotinos.
"La sensación que nosotros tenemos es de mucha rabia, impotencia, principalmente, porque esto lo vimos venir durante la semana. Le manifestamos al presidente de Naval que había una preocupación por el hecho de que el partido iba a tener público visitante, en donde nos manifestó que tenían todas las medidas", afirmó Jairo Castro, presidente de Lota Schwager.
"Sin embargo, fue totalmente lo contrario, era un buen partido, dos rivales que están en la punta, pero obviamente se ve entorpecido, se ve totalmente empañado por los hechos muy graves que ocurrieron", aseguró.
El dirigente de los mineros puntualizó que "tenemos dos familiares de jugadores, uno que es el tío de Darwin Manrique, que fue apuñalado seis veces, y con suerte se pudo subir a una micro para poder ir al hospital con un familiar. Asimismo, tenemos al primo de Felipe Arratia, que tiene solamente 13 años, apuñalado por la espalda dentro del estadio con un machete".
"Aquí hay que verlo claramente con las alturas de mira que se necesitan y hubo una gran irresponsabilidad y mala organización del club, que no tuvo las competencias necesarias para organizar un evento como este", enfatizó, añadiendo que "hay que dar gracias a Dios que esto no pasó a mayores, donde pudo fácilmente terminar con una persona fallecida".
En tanto, el presidente de Naval, Edógimo Venegas, sostuvo que "se estaba jugando el partido lo más bien, ni un problema de ninguna índole, de nada, y después un hincha de Lota saltó por las vallas a quitarle una bandera a los hinchas de Naval y la empezó a pisar en el suelo y ahí empezó todo".
"Cuando celebraron el gol tiraron bengalas, una bengala cayó a la cancha, quemó un sector y todas esas cosas son perjudiciales y van alterando el ánimo de la gente", agregó, explicando que "al final todos estábamos preocupados de lo que pasó con el jugador nuestro que estaba inconsciente".
Cabe mencionar que, minutos antes del final, Jhan Moraga había sufrido una lesión compleja, lo cual tuvo detenido el encuentro por unos 20 minutos. Anoche, Naval emitió un comunicado donde afirmaron que "el jugador se encuentra con un tec cerrado, quedará hospitalizado y en observación a la espera de una nueva revisión mañana (hoy)".
Venegas añadió que "acá los únicos perjudicados son los clubes. Al final, todo lo que se hace por el bien del deporte se mancha por esto. Teníamos guardias, estaba Carabineros afuera, ya que se sabe que no pueden estar dentro del estadio, y después cuando pasó lo que pasó, ellos entraron".
"Es lamentable, era una tarde espectacular, mucha gente en el estadio, todo controlado, ni un problema, se terminó bien, pero después ahí como siempre, la gente fuera del estadio hace daño", cerró.
Querella
Por su parte, Henry Campos, alcalde de Talcahuano, repudió "los hechos de violencia que se generaron en este partido" y mostró su preocupación "por las personas que están lesionadas y también por un menor de edad que resultó lesionado en las riñas que se generaron entre las barras"."Lo que vamos a hacer es presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables, y en forma muy particular, contra quienes son los miembros de la barra de Lota Schwager, porque lo que hicieron hoy fue un acto de matonaje, un acto delictual al disparar bengalas contra otras personas", dijo el jefe comunal.
"Vamos a exigir coordinación con las policías, reuniones cuando existan este tipo de partidos y cuando la autoridad tome la decisión de que se juegue sin público, hay que acatarlo, porque eso es lo que se necesita cuando hay partido de alta convocatoria", concluyó.