Desde abril de este año el OS7 de Carabineros estuvo investigando a una organización criminal dedicada al traslado y abastecimiento de droga desde el norte del país hasta la Región del Biobío. Es en este contexto que tras un seguimiento en coordinación con unidades del norte pudieron interceptar a cuatro personas en medio de esta operación ilícita e incautar 67 kilos de marihuana, siendo el decomiso más importante de la última década en esta modalidad.
Así lo indicó el coronel Marcelo Salas, prefecto de Biobío, detallando que responde a una larga investigación dirigida por la Fiscalía de Los Ángeles a partir de una serie de antecedentes levantados en la ciudad, lo que significó un importante insumo para lograr la detención de esta banda criminal que se encargaba de abastecer a la Provincia y a la región. "Esta incautación, bajo esta modalidad, es la más grande de los últimos 10 años en la Provincia del Biobío, no se tiene registro de otra similar en peso ni en cantidad", aseguró.
"Ellos traían la droga desde Calama, la transportaban por tierra hasta esta zona. Es así que mediante distintas técnicas de investigación, se logró interceptar este viaje, tomando detenidas a cuatro personas, tres hombres y una mujer, todos con antecedentes anteriores. Esta detención se concretó gracias a la coordinación del OS7 de Vallenar, que fue el lugar donde se llevó a cabo, además de que se efectuaron dos allanamientos en la ciudad de Los Ángeles".
Detenciones
El análisis criminal y las diligencias de investigación permitieron que los policías pudieran posicionar a la organización criminal en la ciudad de Calama, identificando también los domicilios que utilizaban en la comuna de Los Ángeles y los vehículos que usarían para realizar el traslado. De esta forma, se realizó el seguimiento con un amplio despliegue del personal en la zona norte, logrando fiscalizar el día jueves a uno de los móviles en Vallenar, Región de Atacama, y al segundo en La Higuera, Región de Coquimbo.En el procedimiento se incautaron 65 paquetes de marihuana contenedores de 67 kilos, lo que equivale a 134 mil dosis avaluadas en $670 millones. También se decomisaron $380 mil en efectivo, teléfonos celulares y dos vehículos.
El capitán del OS7 de Los Ángeles, Juan González que da cobertura a toda la provincia, explicó que los detenidos que mantenían antecedentes por delitos como tráfico de drogas, robo con violencia, receptación, estafa, hurto, entre otros, pasaron a control de detención y formalización en el Juzgado de Garantía angelino, donde se decretó la prisión preventiva de uno de los imputados, mientras que los otros tres quedaron con medidas cautelares menos gravosas, situación que la Fiscalía habría apelado.
Balance semestral
El capitán González destacó que este operativo se suma a otras 46 intervenciones barriales por microtráfico que se han realizado en la provincia, trabajo que ha permitido la detención de 278 personas por diferentes delitos de la ley de drogas, desarticulando 11 organizaciones criminales y tres asociaciones delictuales solo en el primer semestre de este año. A esto se suma la incautación de 12 armas de fuego y 440 cartuchos de diferentes calibres.En esta línea, el capitán destacó que "en lo que llevamos del año ya superamos en un 100% lo que se incautó de droga durante todo el 2023, ya que a esta fecha eran habíamos decomisado 229 kilos de las drogas más comercializadas de forma ilícita -pasta base, marihuana y cocaína-; mientras que solo en este semestre ya hemos incautado 512 kilos de sustancias ilícitas".
Para este trabajo de desarticulación, la comunidad ha tenido un rol importante, ya que son múltiples las denuncias que han sido realizadas al Fono Drogas 135. "Hemos visto que las personas se han atrevido a denunciar la problemática de drogas a través del fono que tenemos disponible en línea directa con el OS7, donde se reserva la identidad del denunciante e iniciamos las investigaciones correspondientes", agregó González.