Inquietud hay entre vecinos del centro de Concepción por la presencia de numerosos individuos jóvenes consumiendo drogas en la vía pública y en algunos casos sustancias sintéticas.
Bayron Martínez, director regional de Senda, comentó que "la droga más consumida en Chile es el alcohol y la segunda es la cannabis, con más de un millón de consumidores declarados según estudios propios de población, llegando hasta un 18,8% en adolescentes y jóvenes, que bajó en relación a años anteriores. Hay fenómenos emergentes que hay asociados por incautaciones de sustancias sintéticas como éxtasis o ketamina, que se duplicó a nivel nacional a lo largo de un año".
Del consumo de ketamina, conocido popularmente como "tusi", Martínez precisó que "este es un fármaco para animales mayores que se utiliza para producción nacional de esta sustancia llamada tusi, que también se está haciendo presente en algunos estudios de drogas sintéticas y que estamos atentos a sus resultados para abordar esta situación. Hace unos meses se habló de la presencia de fentanilo, pero eso fue descartado y se trataba de ketamina con otros aditivos como colorantes, hasta cal".
Otro punto de alerta que indicaron desde Senda es el consumo como droga recreativa de medicamentos que son parte de tratamientos relativos a la salud mental.
"Nos preocupa sobre todo en mujeres y adolescentes el consumo de medicamentos como benzodiacepina y tranquilizantes sin receta médica. Efectivamente hemos visto sobre todo un consumo de estos elementos con alcohol que se presentan en esta minoría, porque por lo general los jóvenes no son consumidores de drogas", indicó.
A vista de todos
Otro aspecto relevante es que muchos jóvenes que consumen drogas ilícitas lo hacen en la vía pública, lo que es advertido a simple vista en diversos espacios públicos y de manera regular.Sobre esta tendencia, Luis Silva, sociólogo y académico de la Universidad San Sebastián, analizó que "el principal motivo es la relativización de las normas sociales, es decir, la anomia. Un espacio en el cual no existan límites explícitos llevará a que quienes no cuenten con normas sociales definidas, claramente en sus etapas tempranas, no logren entender que la sociedad se constituye a partir de derechos, así como a partir de deberes".
De posibles causas del aumento del consumo de drogas en jóvenes, el sociólogo explicó que "en una sociedad en que se ha relativizado, es altamente factible que se utilice el consumo de drogas como una vía de escape, es decir, una alternativa frente a la pérdida de orientación. Pensando en un sentido práctico, también se ha vuelto muy sencillo para los jóvenes acceder a la compra de sustancias ilícitas debido al uso de plataformas y apps".
Agregó que "otro factor es la influencia del medio, considerando los pares, las redes sociales, y la exposición frente a los distintos recursos multimedia, lleva a que muchas personas no logren distinguir entre la realidad y la ficción".