Escribe y presiona enter

On
Acusan poca claridad en el proceso de pago con tarjeta

Como una imperiosa necesidad define la mayoría de los conductores del transporte público en el Gran Concepción, la implementación del sistema de cobro mediante tarjetas, pues, ven en ello, la única vía de mejorar sus actuales condiciones laborales y evitar situaciones de riesgo en las calles, al seguir circulando con dinero a bordo.

"Hoy existe un perímetro de exclusión, que lo único que ha hecho es que tengamos que trabajar más horas para cubrir los turnos y horarios que se exigen, pero la parte laboral muchas veces no se respeta", comenta Ruth Cisternas, conductora de la línea Llacolén.

"Tanto yo como mis colegas preferimos tener un sueldo, y evitar andar recaudando y peleando pasajeros, lo que genera estrés y trabajar más horas. Es lo que esperan muchos sindicatos. Creo que con el sistema de tarjeta se acabarían muchos problemas, pero tiene que ser pronto", agrega.

Lo mismo expresa Domingo Aravena, conductor y presidente del sindicato de la línea de buses Las Bahías, al reafirmar que el sistema de cobro automático es una necesidad urgente en el rubro.

"Como conductores vemos con buenos ojos, porque va a ayudar mucho en el tema laboral de los choferes, pero esperamos que llegue a buen puerto luego. Somos los más deseosos de que se implemente. El problema es que hay una pelea entre los empresarios que quieren ser ellos quienes implementen el sistema de cobro y se tiran la pelota unos a otros, y por otro lado es el Ministerio de Transporte el que lo va a implementar", expresa.

Poca claridad

Pese a esta necesidad expresada, los trabajadores manifiestan no tener mayor claridad ni información concreta respecto de plazos y en qué estado se encuentra dicho proceso.

De visita en la zona, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, fue consultado por ello, sin embargo, no entregó detalles sobre el avance del proceso, ni si hay empresas interesadas en implementar el sistema de cobro mediante tarjeta en el Gran Concepción, tal como opera, por ejemplo, desde inicio de año en la vecina ciudad de Chillán.

"Hay un proceso de implementación de recaudo electrónico, de modo que los usuarios puedan acceder a los buses no solo con dinero en efectivo, sino mediante el sistema de tarjetas", expresó el titular de la cartera, junto con destacar otras áreas como la renovación de buses eléctricos e incorporación de tecnologías.

De fechas concretas, nada.

"Es algo que debiera ocurrir para el año 2025", siendo lo único claro que el Estado será el ente que se haga cargo de liderar dicho proceso por medio de alguna empresa que se adjudique el servicio, y no las empresas de transporte que hoy operan en el Gran Concepción, como era el deseo de algunos empresarios locales.

Óscar Ferrel, jefe de la división de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, tampoco dijo tener mayores detalles respecto del proceso de modernización y que es el Ministerio de Transportes el que lleva adelante dicha iniciativa.

"El cobro es una necesidad urgente, a propósito de la crisis de inseguridad que existe. No manejar efectivo permite que los conductores tengan un mayor incentivo para hacer recorridos nocturnos y no tengan el riesgo de andar con el dinero en la micro. Es importante que este proceso que lleva adelante el Ministerio de Transportes se implemente lo antes posible, nos da ese plus en materia de seguridad y también nos da la posibilidad de poder integrar con mayor facilidad a los distintos medios de transportes que nos permita avanzar a un diseño de tarifas integradas", expresó.

Click para comentar