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168 mil personas postularon a subsidio de la luz en el Biobío

Pese a que varios parlamentarios de la zona solicitaron que el plazo límite se extendiera, en la medianoche finalizó el proceso de postulación al subsidio de electricidad y en el Biobío según la Seremi de Energía hasta la jornada del sábado eran 167 mil los clientes en búsqueda del beneficio.

Si bien muchos adultos mayores manifestaron problemas para poder hacer el trámite debido a la utilización de la Clave Única, desde el Gobierno se optó por mantener los plazos estipulados para intentar obtener esta ayuda, que busca favorecer al 40 por ciento más vulnerable de la población.

La seremi de Energía, Daniela Espinoza, indicó que "con respecto al plazo para el subsidio eléctrico el plazo vence hoy (ayer) y se puede postular online a subsidioeléctrico.cl con la Clave Única y el número de cliente. Es muy importante que las personas que no lo pudieron hacer lo hayan logrado a través de este medio".

De la implicancia del beneficio, explicó que "se trata de un descuento en la boleta que corresponde al segundo semestre de 2024. El descuento se verá reflejado únicamente en la boleta de octubre y corresponde a los seis meses de este semestre. Para el periodo 2025 el descuento será mensual, pero eso corresponde a otra postulación que se realizará en noviembre".

El proceso

Sobre las postulaciones, Sergio Arévalo, director regional de Instituto de Previsión Social (IPS) y ChileAtiende manifestó que "estamos cerrando una jornada muy exitosa, donde cuatro sucursales de la región hicieron la apertura para poder tomar las solicitudes al subsidio eléctrico. Logramos atender en nuestras dependencias a más de 600 personas, quienes pudieron realizar su trámite de postulación a este subsidio".

Por su parte, Jessica Muñoz, que postuló con la colaboración de ChileAtiende, explicó que "soy de Concepción y vine a hacer el trámite del subsidio de la electricidad. Fui bastante bien atendida y además puede lograr también sacar mi Clave Única".

Algunos municipios también ayudaron a sus vecinos para poder postular al beneficio, como Concepción a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, que dispuso de dos puestos de información y orientación presencial para las personas interesadas, además de incluir en su sitio web un espacio con los antecedentes y el link para postular.

Aldo Mardones, director de esa dependencia, indicó que "se trató de un apoyo desde nuestro municipio dado que es un trámite que no está a cargo nuestro, pero tenemos clara la importancia y urgencia que tiene para muchas familias de Concepción que verán un aumento en sus cuentas y no tienen cómo pagarlo".

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