Fue en medio del consejo municipal que la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, comentó una vez más que el corte de ramas, árboles y vegetación en general del borde de los ríos, no se había realizado por completo antes del sistema frontal.
Esto a causa, que las obras habían sido licitadas a una empresa que no se presentó y finalmente la segunda empresa adjudicada comenzó las obras en el mes de mayo, teniendo solo entre un 30% y 35% de avance cuando llegaron las lluvias.
Alcaldesa de Curanilahue: aunque se hubiera limpiado la ribera, eso no habría impedido la inundación
A raíz de esta negligencia, la autoridad pidió la renuncia de la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), antes incluso de la catástrofe. Sin embargo, agregó que la limpieza de las ramas no hubiese evitado ni influido con respecto a la inundación.
“Esto no lo digo yo, lo han dicho organismos técnicos”, sentenció Alejandra Burgos.
Por su parte, el concejal de la comuna, Felipe Sierra, dijo que “antes de las lluvias más intensas, se debía tener ejecutado el plan invierno por completo, plan que ahora ni siquiera contempla profundizar y canalizar el río en algunos puntos”.
Además, acusó que vecinos del sector habían denunciado el estado del río y 2 esteros.
La alcaldesa aclaró que la limpieza del río y los causes si se hizo con la maquinaria del municipio, lo que no se realizó fue el corte de los árboles.