Escribe y presiona enter

On
Servicios de delivery seguirán activos en días de restricción
Tranquilidad dio el seremi de Salud, Héctor Muñoz, a quienes trabajan realizando servicios de delivery, los que según el instructivo de permisos de desplazamiento son considerados esenciales. Según subrayó Muñoz, en la última hoja del manual de desplazamiento se establece que "ellos pueden funcionar, pero obviamente estamos tratando de que las personas se queden en sus casas y todos los delivery, todos los servicios de alimentación que ayudan a trasladar la alimentación a los hogares están autorizados".

En el documento se aclara que este permiso es para repartidores que prestan servicios de distribución de alimentos, medicamentos y otro tipo de bienes esenciales de uso doméstico por medio de plataformas de delivery, el que los habilitará para circular por sectores o localidades que se encuentren en cuarentena territorial.

Este tipo de permiso tendrá vigencia por un día hasta las 24:00 horas y la nómina de repartidores será contrastada con los registros de Covid-19 activos que mantiene la Autoridad Sanitaria. "En consecuencia, no podrá ser obtenido por las personas que se encuentran en el registro antes mencionado como casos activos", establece el manual.

"En estricto rigor, todas las personas se tienen que desplazar con un permiso cualquiera sea el tipo. Si no hay un permiso, independiente de la función que éste cumpliendo, está cometiendo un delito", afirmó el Seremi de Salud.

Repartidores

Patricio Maldonado, dueño de "Maldonals", local de comida rápida de Tomé, indicó que tras informarse de las implicancias de la cuarentena, se decidió a sacar los permisos respectivos a través de la Comisaría Virtual.

"En el local de comida estamos con harta gente y con la cuarentena voy a tener que trabajar sólo mediante el delivery, donde me contactan por llamado o redes sociales. Al menos yo me informé bien, guiándome también por lo que ha pasado en otros lados que han estado con cuarentena, así que ahora sacamos los permisos por comisaría virtual, al igual que al vehículo donde a través de la patente lo dejamos para trabajo".

En tanto, Cucho Ramírez, de Chevy Burguer, precisa que las empresas deben pedir el permiso colectivo, el cual tiene una extensión de una semana. Para obtenerlo, dice, se deben agregar los datos de la empresa, RUT del representante legal y "después te mandan un archivo Excel, el cual no es muy fácil para las personas que no tienen tanto conocimiento".

Añadió que han podido trabajar con cierta normalidad en estas semanas, pudiendo atravesar los cordones sanitarios sin mayores problemas, misma situación que esperan se repita este fin de semana de cuarentena en el cual estarán repartiendo sándwiches.

Sofía Chávez, quien realiza repartos a diversos emprendimientos, cuenta que por la informalidad del servicio no puede optar a un salvoconducto, por lo que no podrá trabajar en las zonas con cuarentena. "No puedo hacer entregas en comunas con cordón, ni cuarentena", sostuvo.

Click para comentar