Escribe y presiona enter

On
Relajo en las medidas al salir de compras preocupa a penquistas
Un relajo en las medidas sanitarias tomadas por algunos recintos comerciales es lo que señalan vecinos de diversas comunas de la provincia de Concepción. Indicaron que no sólo han visto mayor presencia de público en los sectores céntricos, sino también una mayor flexibilidad en los locales al momento de dejar entrar más gente que hace unas semanas.

Gabriel Zurita es vecino de Talcahuano, cercano al centro. Señaló que "aquí en la comuna hace rato que hay relajo. Existen tiendas pequeñas y otras grandes que tienen sus protocolos, pero que son menos estrictos que antes".

El chorero especificó que "voy a un supermercado y ya no están tan rigurosos con el tema de tomar la temperatura o de dar alcohol gel. En locales chicos, si antes entraban dos o tres personas máximo, ahora por ejemplo pueden entrar cuatro o cinco".

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, Maritza Vergara, señaló que "el municipio ha tratado de fiscalizar y se ha visto menos gente, pero sí es cierto que son muchas tiendas las que no cumplen con los protocolos, en donde se ve que están llenas sin ningún control".

Añadió que "de todas maneras se necesitan medidas más drásticas".

Moisés Arteaga, residente de Hualpén, señaló a su vez que "uno está en una fila y antes estaban los guardias cateteando si no se cumple el distanciamiento, pero ahora ya no".

Por su parte, Javiera Díaz, vecina de Concepción, contó que "es verdad que hay más relajo en todos. Coincide con que hay más gente en el centro y probablemente a un cansancio. Quizás a eso se deba".

Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, indicó que "creo que ese descuido proviene más de los centros comerciales que de las tiendas más pequeñas".

Cabe señalar que a las personas que se veían en trámites y compras habituales, en los últimos días se sumaron aquellas que han acudido a las sucursales de las AFP con motivo de la solicitud de retiro del 10%, lo que ha generado mayores aglomeraciones en las calles céntricas.

Cámara de comercio

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, manifestó que las galerías que componen la institución sí han cumplido fielmente con los protocolos sanitarios.

"Hemos trabajado en mantener nuestras medidas sanitarias, más aún en el contexto de que hay mucha más gente durante esta última semana, probablemente por lo que ha significado el depósito del 10% de las AFP", indicó.

En ese sentido, señaló que "llamamos a la conciencia y al correcto distanciamiento entre las personas. Por nuestra parte, continuamos con las sanitizaciones y el cumplimiento de los protocolos".

Alcaldes

Consultado sobre si existe a su juicio un relajo en las medidas sanitarias, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, señaló que ha dicho en todos los tonos que la pandemia sigue presente y que los cordones sanitarios sin cuarentenas no son eficaces.

Respecto al comercio, indicó que "nuestro deber sigue siendo el de apelar a la comunidad a permanecer lo más posible en casa. Extender el horario de atención es un riesgo que las autoridades competentes deben evaluar en toda su dimensión". Añadió que "hemos implementado una serie de medidas como municipio para ir en ayuda de nuestros comerciantes".

Por su parte, el alcalde chorero, Henry Campos Coa, señaló que el foco de las fiscalizaciones está en el comercio ambulante y que con el cordón sanitario, la cantidad de vendedores en la calle ha disminuido. Además, anunció que "dentro de las próximas semanas vamos a generar un grupo de fiscalizadores que van a ser contratados precisamente para colaborar en este asunto".

Click para comentar