Escribe y presiona enter

On
Profundo pesar por deceso del médico Alberto Gyhra Soto
Profundo pesar se vive en las regiones del Biobío y Ñuble tras el deceso del médico Alberto Gyhra Soto. El ex alcalde de la comuna de Quillón, en junio pasado, había renunciado a su cargo debido a su delicado estado de salud.

En Concepción, el doctor Gyhra marcó un profundo legado gracias a su trayectoria profesional y a su participación en diferentes instituciones. Entre ellas se encuentra Corbiobío y la Corporación de Estudios de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.

Jorge Porter, director del Club Hípico, conoció a Alberto Gyhra desde los siete años de edad. Emocionado, señaló que "hasta ayer conversamos largamente. Lo llamé y lo sentí bien, lúcido, pero se descompensó. Falleció a las 20.00 horas".

Sobre su amistad con Gyhra dijo que "lo recordaré como un gran amigo, un hombre honesto y, sobre todo, trabajador. Alberto fue hijo de un ingeniero belga que trabajó en Lota y fue interno de los Sagrados Corazones. Él cumplía 79 años el cinco de enero y yo el 29 de diciembre. Teníamos seis días de diferencia. Es un día triste para Concepción y para todos quienes lo conocimos".

Para Porter, lo más importante es el legado que Alberto Gyhra otorgó. "Aportó mucho en todos los lugares en los que estuvo y en el proceso de regionalización. Él no pasó inadvertido en esta vida. Para allá vamos todos, unos antes y otros después, pero lo importante es lo que deja".

Andreína Borzone, gerenta general de la Corporación de Estudios de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, señaló que "deja un gran legado a nuestra institución por cuanto dio lineamientos muy claros y precisos en cuanto a su accionar en su calidad de presidente. Él fue muy optimista con muchas de las iniciativas que lograron concretarse, especialmente en todo lo concerniente a una apertura institucional y particularmente a lo que el ministerio menciona en cuanto a una verdadera articulación con el sector productivo y con instituciones de educación superior. Ese es el gran legado que deja en nuestra institución y expreso el sentir de la institución y el del directorio. Realmente me han llegado todos sus sentimientos de pesar y en lo personal es un momento de mucha tristeza, porque se nos fue un hombre muy valioso.

Medicina

Una de las personas que conoció a Alberto Gyhra como alumno y compañero de trabajo fue Germán Acuña, actual presidente del Colegio Médico del Biobío. "Fue uno de los grandes de la medicina penquista. No sólo fue un tremendo cirujano, sino también un gran profesor y académico. Fue vicerrector en la Universidad de Concepción y en el ámbito de la investigación realizó trabajos extraordinarios", indicó.

Acuña detalló que el doctor Gyhra realizó un aporte a nivel mundial en el conocimiento de la fisiopatología cardíaca. "Instauró una técnica para instalar la anestesia y la cirugía en pacientes con una condición clínica que se llama tamponamiento cardíaco".

En el ámbito personal, el doctor Acuña dijo que "siempre mantuvo una personalidad exuberante y llena de energía que lo llevó a ser candidato al Senado y, en los últimos años, un gran alcalde de Quillón, en donde generó progreso".

Igualmente destacó otras facetas de Gyhra. "Fue empresario en distintos rubros y tuvo una relación de puertas abiertas con sus alumnos y compañeros de trabajo. Pudimos tener las conversaciones más amistosas y las discusiones más profundas. Su oficina siempre estaba abierta, con su cafetera, siempre disponible. Concepción fue privilegiada de tenerlo como ciudadano y la UdeC de tenerlo como académico".

Click para comentar