Escribe y presiona enter

On
Hernán Calderón Argandoña fue internado en una clínica psiquiátrica
Después de seis días prófugo, con una orden de detención en su contra, el hijo menor de Raquel Argandoña, Hernán Calderón, apareció ayer internado en la clínica psiquiátrica El Cedro, en la comuna de La Reina.

El joven de 23 años se habría internado la noche del domingo en ese recinto privado tras permanecer prófugo de la justicia por la presunta agresión contra su papá, el abogado Hernán Calderón Salinas, quien lo denunció el martes 11 de agosto a Carabineros y se querelló ayer en su contra por los delitos de parricidio frustrado, delitos reiterados de amenazas y delito reiterado de daños.

En su sitio web la clínica es descrita como "un acogedor y tranquilo entorno de más de 6.000 metros cuadrados de parques y jardines". Además se indica que para la internación de un paciente esto puede ser por derivación médica o tras la evaluación de un psiquiatra del equipo médico. Uno de los requisitos es contar con un apoderado que se haga responsable.

Tras enterarse del lugar en que se encontraba su hermano, la hija mayor de Raquel Argandoña, Kel Calderón, escribió en Twitter: "El parricida resguardado en un Spa. La peor calaña de cobarde, de esos capaces de apuñalar a su padre y esconderse en la falda de su mamá. Made in Chile", deslizando con eso que el joven cuenta con el apoyo de la animadora de Canal 13, que hasta ayer no se había referido al tema.

El relato del padre

En la acción legal representada en nombre de Calderón padre por los abogados Gustavo Riquelme Massardo y Reynerio García de la Pastora Zavala, el querellante relató lo ocurrido la tarde del 11 de agosto, cuando acusa que su hijo ingresó "por la fuerza" a su departamento en Las Condes engañando a la asesora del hogar. Ahí habría comenzado a agredirlo "con golpes de puños y pies", en presencia de la trabajadora mencionada y de la pareja de la víctima. Según el relato, el joven empujó a ésta última que, tras caer al suelo, se habría percatado de que el joven portaba "un cuchillo con hoja curva de su bolsillo derecho del pantalón".

Según el relato del abogado, su hijo lo "ataca de frente, intentando apuñalarme en el estómago, fallando sólo por mi reacción, dándome el ataque en mi antebrazo izquierdo". Según la querella, al intentar sacarlo del departamento el joven volvió a herir a su papá, esta vez en la mano derecha. Calderón acusa que, tras caer al piso juntos, Calderón Argandoña, encima suyo, le volvió a enterrar el cuchillo en la mano derecha varias veces "intentando desgarrar la mayor cantidad de tejido posible de mi mano, con el fin asumo dado el movimiento y su acción de amputarla".

Calderón detalló que, además de la asesora del hogar y su pareja, unos maestros que estaban trabajando en el departamento del frente fueron testigos del forcejeo a la entrada de la vivienda. En el intertanto la asesora del hogar dio aviso a la conserjería, que a su vez llamó a Carabineros, por lo que el querellado "huyó del lugar, llevándose el arma".

El querellante asegura que días después encontró un bolso en su casa que contenía dos frascos de líquido de frenos y un martillo que, tras revisar los videos de seguridad del edificio, pudo determinar que era de su hijo y que lo portaba el día del ataque denunciado. En ese registro también vio que tras agredirlo y huir en el ascensor, el joven "se mira a un espejo, luego posa mostrando las manchas de mi sangre sobre su ropa, procede a tomar una fotografía de sí mismo con su trofeo, mi sangre en sus brazos, y luego parece enviar la fotografía a alguien, como si reportara su labor". El abogado además acusa que los hechos no fueron casuales sino "planificado".

En la querella se detallan otros dos episodios de violencia que habrían ocurrido los días 5 y 6 de junio en el mismo departamento, que Calderón dijo que "no quise hacer denuncia por no perjudicar a mi hijo y su carrera, hoy me doy cuenta que debí accionar inmediatamente".

La defensa de Hernán Calderón Argandoña fue asumida por el abogado experto en derecho penal Mario Vargas Cociña, el mismo que defendió al director de teleseries Herval Abreu por las denuncias de delitos sexuales.

Polola se querella

En la misma jornada la polola de Hernán Calderón Argandoña presentó ante el Cuarto juzgado de Garantía de Santiago una querella por el delito de abuso sexual reiterado en contra del papá de su pareja y todos los que resulten responsables.

Los hechos denunciados por la mujer habrían ocurrido entre septiembre de 2019 y mediados de 2020, período en el que la pareja vivía con Calderón Salinas. Entre varios episodios, ella dice que el 22 de mayo cuando, tras una pelea con Calderón Argandoña, la denunciante decidió dormir en la pieza de invitados, a la que habría ingresado el papá de su pololo. "Sorpresivamente, siento su mano dentro de mi pijama al nivel del pecho, me estaba tocando los senos", aseguró.

La joven también relató su versión de lo ocurrido el martes 11 de agosto, cuando fue la agresión a Calderón padre. Dijo que su pareja le pidió su teléfono celular y le tomó una foto a una conversación por Whatsapp entre ella y su suegro y que, tras recibir una llamada de la asesora del hogar de su papá, había abandonado el departamento. Horas después llegó al lugar Carabineros.

Click para comentar