Escribe y presiona enter

On
Habrá transporte, pero con menor número de máquinas
Trasladarse de una comuna en cuarentena a una que no posee esta medida sanitaria es una inquietud que muchos se han hecho, sobre todo aquellos que requieren de la locomoción colectiva para movilizarse. Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, informó que "tanto en cordón sanitario como en cuarentena, el transporte público sigue funcionando igual".

Indicó, de igual modo, que las personas que requieran trasladarse entre comunas deben portar su salvoconducto. "Los taxibuses no tienen impedimento para moverse de un lugar a otro. Lo que sí es que los pasajeros del bus, dependiendo de donde van, serán fiscalizados y si no llevan su salvoconducto, se exponen a sanciones. Por ejemplo, si alguien de Penco saca un permiso para ir al médico en Concepción y el fiscalizador lo encuentra en un supermercado, me expongo a ser sancionado", dijo.

De igual forma, Aravena expresó que si bien habrá servicio, este tendrá una merma en cantidad de máquinas circulando. "Lo que sí ocurre es que la frecuencia y el número de flota disponible hoy es muy diferente a con cuarentena. Se reduce muchísimo porque se trata de permitir solo aquellas personas que lo puedan hacer y que en cuarentena deberían ser bastante menor", señaló.

Para ello, se fortalecerá los horarios de mañana y tarde, que son los "punta", para que las personas vayan a trabajar y regresar. "Se disminuye, porque la idea es que no ande nadie en la calle, pero si alguien necesita hacerlo, que tenga la posibilidad de tener transporte a la mano", añadió.

Preocupación

Bernardo Montoya, presidente de la Federación de Buses de Tomé, expresó que si bien la locomoción podrá transitar, "estamos esperando información sobre qué gente puede viajar a Concepción, porque allá no hay cuarentena. Queremos saber si trasladaremos igual que como ahora, a personas con salvoconducto solamente, a quienes van a trabajar a servicios esenciales o a todos. Si es a todos, sería lo mismo que estamos haciendo hoy y no habría gran variación. Si hay habría que ver cómo organizamos la cantidad de buses".

Con el cordón sanitario dispuesto en Penco ya bajaron la frecuencia de máquina. Expresó con preocupación que "estamos trabajando con muy pocos buses. Está muy complejo. Estamos trabajando a pérdidas y las autoridades no entienden eso. Entendemos la situación, pero no hemos tenido apoyo de las autoridades en lo operacional. Ahora llega un bono para los choferes y los empresarios de 350 mil pesos, ayuda pero no solucionan todo. Las líneas prácticamente están quebradas. Este mes estamos viendo cómo les vamos a pagar al personal, pero tenemos que dar el servicio".

A nivel de colectivos, Marcelo Villalobos, presidente regional de la Federación Gremial de Taxis Colectivos, informó que al igual que los microbuses, ellos también seguirán funcionando. "Donde estamos más complicados es con el personal que debe abrir los terminales. En ese caso habrá que sacar salvoconductos para que los terminales puedan seguir funcionando, porque acá es donde se sanitizan los vehículos", dijo.

Además, confía que en esta nueva cuarentena no se cometerán los errores anteriores. "Hoy las autoridades tienen más claridad que cuando cerraron San Pedro y Hualpén", comentó, indicando que la cuarentena provocará que la frecuencia baje, pero se adaptarán para que el servicio no se vea afectado.

Click para comentar