Escribe y presiona enter

On
Dos horas más de lo habitual se tardan en ir desde Penco a Conce
Con atochamientos kilométricos se desarrolló la primera jornada del cordón sanitario de Penco, congestión vehicular que retrasó en promedio hasta dos horas el viaje a Concepción, según reportaron conductores que debieron pasar por el control ubicado en la Ruta 150, a la altura de Cosmito.

Esta situación generó molestia entre los vecinos de las comunas de Penco y Tomé, quienes por motivos laborales deben trasladarse hasta la capital regional. Ante este hecho desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tomé, solicitaron al Gobierno un pronto reajuste en las medidas adoptadas.

"Esperamos que el Gobierno, que ha ido improvisando con este tema, pueda tomar las medidas para ir agilizando todo porque tampoco es muy conveniente que esta gente se encuentre mucho rato detenida ahí, o no cumpliría mucho su objetivo estando una o dos horas ahí en el control", indicó Gonzalo Reyes, presidente de la agrupación vecinal.

Reyes dijo además que se ha visto una merma importante en la cantidad de pasajeros, "pero se entiende que viajan solo aquellas personas que trabajan en una entidad que es necesaria que vayan, no que todo el mundo se traslade a Concepción".

Esta situación fue confirmada por el presidente de la Federación de Buses de Tomé, Bernardo Montoya, quien señaló que producto de la merma en la cantidad de pasajeros que están siendo trasladados van a salir menos máquinas. "A lo mejor vamos a tener que restringir las máquinas que se van a enviar. Muchas van con dos o tres pasajeros y algunos no van con su documentación como corresponde, los bajan y llegamos a Concepción vacíos", sostuvo.

El dirigente precisó que el día de ayer se movilizó el 30% de la flota y que el día de hoy solo saldrá a la calle el 20% de ella.

Otro punto que puso en la palestra es la falta de vías exclusivas para el transporte público, situación que ha generado una tardanza importante en los tiempos de recorridos.

"El resultado del cordón para nosotros ha sido pésimo, porque entre otras cosas no tenemos vías preferentes, andamos metidos entremedio de todo el lote de taco que hay ahí, nos estamos demorando dos horas y media entre terminal y terminal, en un tiempo que tardamos una hora 10 y con muy poca gente además", añadió.

Evaluaciones

Ante ello el Seremi de Transportes, Jaime Aravena señaló que pretenden que los vehículos particulares usen la pista izquierda, que los vehículos de transporte público y de cargo usen la pista derecha y que en todos aquellos lugares que sea factible, dejar la pista derecha para el transporte público, la pista central para el transporte de carga y pista izquierda para vehículos particulares, agilizando el proceso de revisión por parte de los encargados del punto de control.

Solicitó además que "las personas estén ya con su carnet de identidad y su salvoconducto mucho antes de que lleguen al punto de control, para así facilitar a las personas poder hacer ese control".

Agregó que han estado tratando de monitorear todo para mejorar y optimizar lo que se vio durante la jornada de ayer martes.

Asimismo, el contralmirante Carlos Huber sostuvo que han estado evaluando para hacer los ajustes y tener mejor flujo en los diferentes puntos de control, "considerando que siempre vamos a tener congestión, porque obviamente la gente va a tener que esperar.
Según el reporte, hasta las 17.00 horas se habían controlado 12.213 vehículos en Cosmito.

Preocupación en penco

Para Romualdo Sáez, dirigente de la Unión Comunal de Penco, el cordón sanitario le genera otras preocupaciones más allá de los tiempos de traslado entre un lugar u otro, poniendo énfasis en la permanencia de los vecinos en la comuna.

"Considero que es inoficioso y hasta más perjudicial el cordón sanitario. Tenemos 52 mil habitantes y Penco es una ciudad dormitorio donde la gran mayoría de las personas trabajan fuera de la comuna, eso implica que muchos se tienen que trasladar fuera de Penco y ahora se tienen que quedar acá y el número de contagiados no baja, entonces si diariamente se quedaba el 30% en la comuna, ahora tenemos al 80% y andan moviéndose en Penco, lo que nos hace pensar que en vez de disminuir los contagios, van a aumentar", manifestó.

Click para comentar