Escribe y presiona enter

On
Desbaratan banda narco que era liderada por sobrino del Martillo
En el marco de la segunda fase de la operación "Kalevala", que en junio concretó incautación de 823 kilos de droga, nueve personas fueron detenidas por la PDI, acusados de ser parte de una importante banda narco que operaba en el Gran Concepción.

Según los antecedentes aportados por la policía, en el último operativo se logró decomisar 216.714 dosis de cocaína base, 10 vehículos de alta gama, $193 millones de pesos en efectivo y diverso armamento.

Respecto a las indagatorias, el subprefecto Mauricio Jorquera, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI penquista, sostuvo que "el operativo tuvo dos fases. En la primera se sacó de circulación 823 kilos de pasta base, deteniendo once personas. Posteriormente se siguieron con las diligencias investigativas para desbaratar esta banda y se logró identificar a los financistas, brazos operativos y los demás miembros de esta organización criminal, puesto que había liderazgo, disciplina y distribución defunciones para generar lucro".

Agregó que "es importante esta indagatoria porque se neutralizó a un grupo que desarrollaba la internación de la droga, su traslado y ocultamiento, para luego distribuirla al por mayor y menudeo, abarcando varios barrios llegando a los consumidores".

Según la PDI el presunto cabecilla de la banda detenido se trata del sobrino del conocido "Martillo" de Hualpén, quien fue aprehendido el 2009 por el mismo tipo de ilícito y ya cumplió su condena.

"Tenemos que recordar que estuvo diez años en prisión. Él venía recién saliendo y no tenemos mayores antecedentes que lo vincularan a esta operación. Pero sí su sobrino, el líder que era el financista. Era importante, el que ejercía el liderazgo y articulaba las operaciones operativas y tácticas", indicó el subprefecto Jorquera.

Por su parte, el prefecto Erwin Clerc jefe de la PDI Provincial Concepción, sostuvo que "se trabajó para individualizar a los miembros restante de esta organización criminal, que traía grandes remesas de droga desde el norte del país para distribuirla en varias comunas y específicamente algunos barrios. Damos un gran golpe al narcotráfico que opera en la zona, ya que por su nivel de estructura este grupo era una de las más importantes que operaba en la región".

Cabe señalar que las nueve personas arrestadas fueron puestas ayer a disposición del Ministerio Público para su respectivo control de detención y posterior formalización de cargos en su contra.

Click para comentar