Escribe y presiona enter

On
Buses y Biotrén podrán cruzar los cordones sanitarios del Gran Concepción
A contar de ayer el transporte público -correspondiente tanto a microbuses como el Biotrén- que estaban imposibilitados de ingresar o salir de Talcahuano por el cordón sanitario que tiene la comuna, volvió a sus servicios originales y horarios normales. La medida anunciada por la Seremi de Transporte también se aplicará para la locomoción que se traslada desde Coronel-Lota y Provincia de Arauco y Penco-Tomé, la que tampoco hubiera podido llegar a Concepción por los controles que comienzan mañana.


Desde que se instauró el primer cordón sanitario en San Pedro de la Paz el 25 de marzo, la disposición de la Seremi de Transporte había sido prohibir que la locomoción pública traspasara estos controles, que buscan reducir la movilidad en zonas donde hay un alza de casos de covid-19. Sin embargo, debido a las dificultades que implicará tener tres cordones vigentes, el seremi de Transporte, Jaime Aravena, contó que en el Comité Operativo de Emergencias (COE) se definió que era aconsejable que todo el transporte público del Gran Concepción, tanto buses como el Biotrén, vuelven a sus servicios habituales en horarios normales.

"El trazado habitual de una línea será el que tradicionalmente ha tenido sin cordón. Por lo tanto, lo único que va a suceder es que cuando llegue a éste, los pasajeros deberán portar su permiso colectivo o salvoconducto para cruzar. En caso de no tenerlo serán bajados, por que no se le va a permitir ingresar a la comuna a la que quieren llegar", declaró Aravena.

DOS PASAJES

Hasta ayer, los buses que iban o venían de Talcahuano terminaban sus recorridos antes de los puntos de control, por los que los pasajeros debían bajarse, cruzar caminando el cordón y recorrer un tramo para tomar un nuevo bus, pagando un segundo pasaje- para llegar a un destino, sea a Concepción, la ciudad puerto u otra comuna.

Aravena contó que esta medida no implicará mayor cantidad de controles ya que las personas que traspasaban los cordones caminando ahora lo harán arriba del transporte público. Sin embargo, precisó que este cambio llevará a que existan más tiempos de espera, por lo que llamó a que sólo crucen las personas que efectivamente lo necesiten y que las empresas difieran el horario de ingreso de sus trabajadores, para que no todos intenten cruzar en los horarios punta.

BIOTRÉN

En cuanto a los recorridos que el Biotrén realiza hacia Talcahuano y Coronel, la autoridad regional de Transporte comentó que estos también tendrán su recorrido normal entre cada una de las estaciones, pero aclaró que se fiscalizarán los respectivos salvoconductos en los pasajeros que se trasladen en los trenes.

Aravena contó que los controles que se realizarán en este medio de transporte serán en algunas de las estaciones que hay en los dos tramos existentes.

"En la línea 1, que es entre Talcahuano y Concepción, el control que va hacia Talcahuano estará en la estación Universidad Técnica Federico Santa María, mientras que el recorrido que va a Concepción no será en esa estación porque ya está fuera del cordón, sino en la estación Los Cóndores", contó el seremi.

En el caso de la línea 2, de Concepción a Coronel, el control de los permisos de las personas que van hacia esa comuna, será en la estación Cardenal Silva Henríquez, mientras que para las personas que se trasladen a la capital regional, la solicitud de los salvoconductos será en la estación Hito Galvarino.

Click para comentar