Escribe y presiona enter

On
Autoridades responden dudas vecinales sobre cuarentenas
Vecinos de la provincia de Concepción expresaron una serie de dudas respecto a cómo se implementarán las medidas de cuarentena total para Penco y Tomé y de cuarentena durante los fines de semana y festivos para Concepción, Talcahuano y Hualpén, desde este viernes a las 23.00 horas.

Autoridades intentaron aclarar las principales inquietudes, en función de que estas medidas son nuevas para estas comunas, a excepción de Hualpén que ya tuvo cuarentena total durante el pasado mes de abril.

Claudio Sáez, vecino de la población El Triángulo de Hualpén, señaló que "no sé qué va a pasar con los cordones sanitarios. Si los van a sacar, si van a seguir sólo de lunes a viernes o estarán todos los días. Tampoco sé qué pasará con las ferias libres que se instalan en esta comuna".

Por su parte, Silvia Luengo, adulta mayor de 75 años de edad de Talcahuano y que aprovecha su tiempo para caminar durante algunos momentos tres días a la semana, dijo que "no sé si con este anuncio significará que ya no pueda salir el fin de semana, porque tengo entendido que hasta ahora puedo salir los lunes, jueves y sábado. Si hay cuarentena los fines de semana, sólo podría salir lunes y jueves", dijo.

Milton Aguilera, vecino del sector Barrio Norte de Concepción, agregó que "mi duda pasa por si las ferias libres y los centros comerciales permanecerán cerrados durante esos días".

AUTORIDADES

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman llamó, en primer lugar, al cumplimiento de estas medidas y aseguró que "los cordones sanitarios ya implementados continuarán, con la excepción del ubicado en Penco, ya que está la decisión de cuarentena total para todo ese territorio".

A esto añadió que "en Concepción no se va a incorporar un cordón. Lo que vamos a hacer es aumentar las fiscalizaciones durante el fin de semana. Las sanciones son muy duras".

El jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Carlos Huber, señaló que "las personas de Penco y Tomé sólo podrán salir de sus casas con un permiso especial que se obtiene en la página de la Comisaría Virtual para trámites esenciales. El llamado es a utilizar esa metodología".

Por su parte, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que "para las comunas que retroceden a la Fase 2 de Transición, es decir, a cuarentena durante los fines de semana, hay restricciones de lunes a viernes en actividades deportivas, las personas mayores de 75 años tendrán más restricciones para salir y los centros comerciales que no son prioritarios no podrán abrir".

Sin embargo, recalcó que "estas medidas para Concepción, Talcahuano y Hualpén no se aplican para toda la semana" y añadió que "los supermercados y lugares de abastecimiento de alimentos (ferias libres) estarán abiertos, pero las tiendas no esenciales tienen que cerrar y eso es lo que vamos a fiscalizar".

Respecto a la movilidad entre comunas, el intendente Sergio Giacaman explicó que "las cuarentenas son para los territorios. Es decir, ninguna persona fuera de Penco y Tomé podrá entrar a estas comunas o salir de ellas".

De acuerdo con el Ministerio de Salud, otras medidas que implica la fase de Transición son las prohibiciones de traslados a segundas viviendas, actividades sociales y recreativas en lugares cerrados con un máximo de cinco personas (adicionales a quienes viven en la misma casa) y la realización de deportes colectivos con un máximo de 10 personas".

Uniones comunales

Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, señaló que "no entiendo por qué no es una cuarentena total. Está el comercio colapsado cuando hay lugares que no son esenciales y que debieran estar cerrados. Debió ser una medida más dura".

Por su parte, Maritza Vergara, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, indicó por su parte que "debió existir cuarentena total en Talcahuano desde julio. Ahora se está tratando de tapar el sol con un dedo, pero por último son medidas que ayudan en algo".

La dirigenta añadió que "lo que pasa en el centro de nuestra comuna, con las aglomeraciones, es espantoso. Espero que todos los vecinos respetemos estas medidas para que los contagios bajen".
Para Romualdo Sáez, de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Penco, esta medida "llegó tarde, porque acá estaba la escoba, pero era necesaria".

También cuenta que las aprehensiones se debían a los pocos resguardos que se generaban en torno a dos supermercados ubicados en la comuna, "donde se concentraba mucha gente, con diez cajas abiertas y donde fácilmente podían generarse veinte contagios más, entonces esta cuarentena llega tarde".

Agregó que junto a la medida se generan una serie de incertidumbres en torno a lo que se puede y no se puede hacer en cuarentena.

"Hay confusión absoluta, principalmente por el tema de los salvoconductos, de dónde puedes ir a comprar, cómo obtener los salvoconductos, etcétera. Entiendo que hablan de la Comisaría Virtual, pero qué porcentaje de la población tiene acceso a eso, o sabe cómo utilizarlo. Por ejemplo mi secretaria que se maneja bastante en el tema tiene confusión, imagina el resto".

En tanto, Syriam Delgado, presidenta de la junta de vecinos de Villarrica, también de Penco, dijo que "la gente debe respetar la norma, y que es súper necesario la cuarentena", más aún considerando que la población que representa tiene un alto porcentaje de vecinos que son adultos mayores, por lo que "me pone contenta y segura de que va a servir para bajar los índices de contagio en la comuna".

Por su parte Gonzalo Reyes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tomé, manifestó a La Estrella que la cuarentena era "algo que se estaba solicitando hace bastante tiempo a las autoridades, sobre todo para los fines de semana largos, ya que veíamos un aumento constante en los contagios hasta hoy en día, entonces es algo necesario que se implementara en la comuna, más que el cordón que se puso en Penco que no fue muy ordenado, ni muy beneficioso".

Agregó que "finalmente la autoridad tomó la decisión acertada", planteando al igual que Sáez, las incertidumbres que la determinación acarrea para los vecinos de Tomé.

"Los dirigentes están preguntando y esperando que nos envíen un instructivo para saber como opera normalmente la cuarentena total, qué se puede hacer, qué no se puede hacer, cuántos permisos se pueden obtener y para qué", cuestionó el dirigente territorial.

ALCALDES

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, valoró las medidas. "Esto demuestra que el gobierno escucha. Las altas cifras de casos activos justifican estas acciones. Quienes laboran en trabajos esenciales continuarán con el respectivo permiso que deberán solicitar los empleadores".

Respecto a la implementación y ante las dudas, principalmente del funcionamiento de Mallplaza Trébol, el alcalde dijo que "así como en la región Metropolitana los centros comerciales se mantuvieron cerrados en Fase 2, debiera pasar aquí y no sólo el fin de semana".

Por su parte, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, dijo que "es lamentable esta situación porque las cuarentenas afectan social y económicamente, pero es mucho más lamentable porque es una consecuencia del relajo de las personas. Nuestro llamado es a no olvidarse que estamos en pandemia y a extremar medidas de autocuidado".

Click para comentar