Escribe y presiona enter

On
Vecinos ya están aburridos del barro en la Pedro del Río
Aburridos del polvo, de la tierra y de tener que lidiar con el barro cada que vez que las lluvias se dejan caer, dicen estar los vecinos que residen en calle Temístocles Rojas en sector Pedro del Río Zañartu en Concepción, específicamente quienes viven en la cuadra ubicada entre las calles Latorre y Pedro del Río Zañartu, única cuadra del sector Costanera cuya arteria sigue siendo un camino de tierra.

Una molestia que llevan lamentando por años, y que buscan se termine de una vez por todas. Es por eso que la tarde del sábado decidieron desafiar la lluvia y el frío para salir a la calle a manifestarse, realizando una pequeña y pacífica protesta a fin de demostrar su malestar, a su juicio, por una solución que se ha venido dilatando, más ahora con motivo de la pandemia por el Coronavirus.

"Llevamos años así, ya no podemos seguir viviendo de esta manera, y la única forma en que podemos llamar la atención es así, porque hemos pedido una solución hace mucho tiempo y esto sigue igual", reprochó Aurora Figueroa, delegada de la junta de la vecinos y una de las residentes de la mencionada arteria, reflejando el malestar de más de 40 familias que viven en el lugar, exigiendo que se les escuche para resolver el problema.

"Es la única cuadra de la población que no está pavimentada. Y es una cuadra muy transitada, la usa gente que va a San Pedro, que viene de Manuel Rodríguez. Incluso hay un colegio (Alerce), agrega la vecina.

Aurora y los vecinos argumentan que existe un proyecto aprobado para pavimentar dicha calle, pero que su ejecución se ha retrasado desde que se inició la crisis sanitaria. "La Junta de Vecinos ha luchado harto por nosotros, de hecho existe la aprobación de la pavimentación, pero eso lleva mucho tiempo, se han puesto muchos parches y nunca una solución concreta", lamenta.

En el Serviu reconocen que existe aprobado un proyecto, que están los recursos, pero que hasta ahora no se ha desarrollado. "Efectivamente el proyecto está en carpeta y se licitará en agosto, situación de la cual la comunidad está informa", expresaron desde dicho servicio, aclarando que el proyecto se ha retrasado debido a que "hubo que modificar los convenios con los municipios producto del Covid. De aquí al próximo invierno debiese estar finalizado", expusieron.

Apoyo transitorio

Desde la Municipalidad de Concepción, en tanto, indicaron que han brindado apoyo a los vecinos, realizando trabajos de mejoramiento transitorio de la arteria, a la espera de que se aceleren los procesos de parte del Serviu.

Kristofer Gallegos, encargado de Servicios a la Comunidad, indicó que "el pasado jueves feriado se estuvo trabajando en el sector, se le echó material para que estabilizara el barro del lugar para luego, cuando mejore el clima, poder pasar máquina nuevamente (lo que se hará esta semana). Lamentablemente, por la cantidad de vehículos pesados que transitan por esa calle hay que estar constantemente enviando equipos a estabilizar, ello hasta que se ejecute el proyecto que tiene en sus manos el Serviu".

Respecto a esto último, el jefe de la Secretaría de Planificación, Pedro Venegas, precisó que "fue diseñado por el Municipio, aprobado por los vecinos de las Juntas de Vecinos Pedro del Río Zañartu y Santa Madre de Dios y postulado el 2019 al programa de Pavimentación participativa, contando con la aprobación del Serviu", y agregó que en virtud de eso se firmó convenio en abril de este año para su ejecución, lo que espera se pueda ejecutar lo antes posible. "Es un proyecto urgente para los vecinos y por la inversión que involucra permite reactivar la economía, por lo que no se justifica que no sea licitado, asegurando en su ejecución todos los resguardos sanitarios de la obra", sentencia Venegas.

Click para comentar