Escribe y presiona enter

On
Penquistas se quejan por mala iluminación
Vecinos de Concepción se mostraron preocupados por la falta de iluminación en diversos sectores de la comuna, los que en sus palabras son posibles focos de delincuencia e inseguridad.

En Nonguén, Gerson Castillo dijo que cambiaron todas las luminarias, tanto viales, como las peatonales, pero en el condominio Nonken, ubicado a un costado del humedal Pichi Mapu “donde está la plaza Ríos de Chile, que es una plaza emblemática, no cuenta actualmente con luminarias que funcionen y no se le hizo el cambio de luces a led”.

Agregó que la situación es llamativa ya que nadie se pronuncia sobre la situación de la plaza, denunciando que han “tenido problemas con gente que ha querido entrar al condominio o tratando de robar y salen de las sombras de la plaza”. Agregó que entre el consultorio local y la cancha Nonguén también existen puntos ciegos, que se transforman en microbasurales.

Pamela Gallardo vecina del Parque Ecuador señaló que hace poco tiempo el municipio estuvo poniendo focos, situación que fue bien recibida por los residentes de la zona. “Lo recuerdo porque se comentó en el grupo de vecinos, pero igual cerca del Parque Ecuador, como en paralelo a éste, siempre hay quejas de que falta luz, y que hay un peligro asociado a eso y al mal estado de las calles, sobre todo para vecinos que son adultos mayores y que pasean por ahí”, dijo.

Marta Gutiérrez, de la agrupación Red Barrial, apuntó que en Chacabuco se han registrado bastantes robos, justamente amparados por la mala iluminación del sector. Apuntó que este hecho es una constante en el centro de Concepción, ejemplificando con la poca luminosidad que existen en algunas de las principales arterias de la comuna.

“He pasado en la noche y creo que Maipú, pese a ser una calle central, le falta iluminación, desde Prat hacia el centro, es una calle oscura. He salido de la Ymca y es oscuro, o sea en general creo que Concepción no se caracteriza por tener buena iluminación”.

Agregó que esta situación se torna más grave en los barrios, apuntando a lo importante que se transforma el tema para los ciudadanos para tener una vida tranquila. “Para poder llegar a sus casas sin problemas o para poder pasear más tarde cuando pase la pandemia y una buena iluminación ayuda a que la gente tenga más confianza en salir”.

RESPUESTA

Desde la Municipalidad de Concepción, el subdirector de Construcciones, Cristian Olivares, indicó que “si bien las luminarias se han cambiado, las redes eléctricas siguen siendo vulnerables a efectos de los temporales, en tramos puntuales existe una combinación de líneas aéreas y subterráneas, las cuales se ven afectadas por ramas y elementos que generan cortocircuitos y en el caso del subterráneo, se inundan muchas veces las cámaras donde se encuentran las conexiones, por eso el municipio envía a sus equipos de mantenimiento para realizar las acciones correctivas”.

Click para comentar