Escribe y presiona enter

On
Investigan varazón en Coronel de cientos de estrellas de mar
No era una, sino que cientos de estrellas de mar las que vararon en la orilla de las playas de los sectores El Pueblito y Maule, en Coronel. Una acción que alertó a los vecinos quienes dieron cuenta a las autoridades de la masiva muerte de esta especie marina,junto a chanchitos de mar.

Al respecto, Javier Valencia, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel, indicó que “en el recorrido habitual que los inspectores municipales de la comuna realizan en distintos puntos del territorio, se constató la varazón de estrellas de mar”.

Tras el hallazgo, se procedió a informar al Sernapesca para determinar el origen de la varazón. “Tomamos contacto de inmediato con ellos, que es el servicio que tiene la competencia fiscalizadora y de investigación, le entregamos los individuos que tomamos como muestra y procedimos luego a hacer la limpieza de ambos sectores para evitar la presencia de vectores que pudieran influir en la salud de nuestros vecinos”, informó Valencia.

INVESTIGACIÓN

Iván Oyarzún, director regional (s) del Sernapesca Biobío, indicó que el jueves, entre las 17.30 y las 18.00 horas se recibió en la mesa de ayuda de la entidad una denuncia de un usuario, que informó sobre la varazón de estrellas de mar en Coronel. “Con esa información se pudo constatar la veracidad de la denuncia y se pudo determinar que efectivamente existía presencia de estrellas de mar principalmente, de la especie denominada Stichaster Striatus y, además, en menor cantidad, de un crustáceo denominado chanchito de mar. Lamentablemente por la hora del hallazgo no se pudo hacer una estimación de una cantidad de animales varados”, comentó el representante, indicando que se pudo establecer que “eran varios cientos”.

A raíz de esta situación,el Servicio está realizando gestiones y articulando la investigación con algunos laboratorios a fin de determinar, explicó Oyarzún, “la presencia de toxinas y contaminantes para tener una certeza de que esto no se pueda transformar en un problema de salud pública, a pesar de que la estrella de mar no es un recurso de interés económico, no es un recurso consumido por la población”.

Eso sí, estableció –a priori- que este fenómeno puede ser asociado a uno de carácter físico oceanográfico. “De alguna forma, la presencia de algunas marejadas, sumado a la marea baja pudiera haber influido en que estos animales fueran tirados afuera de la playa, quedando varados en los lugares donde fueron detectados”, dijo.

Ayer, inspectores de Sernapesca volvieron a los lugares de varazón para continuar la investigación en terreno. No obstante, la marea había retirado las especies que en cuestión.

OPINIÓN CIENTÍFICA

A través de fotografías y videos del suceso ocurrido en Coronel, el doctor en BiologíaMarina y jefe de carrera de Biología Marina en la UCSC, Guillermo Herrera, indicó que si bien no se puede indicar a ciencia cierta, “hay señales que sugieren que este es un proceso natural. Todas las varazones, en cantidades como las que se ven en el video, e incluso mucho mayores, se reportan en todo el mundo. Hay una cosa que es común: tienden a observarse en invierno, después de períodos de tormenta”.

En este caso, logró visualizar que está la estrella de mar común en el país como la Stichaster Striatus; también la presencia de chanchitos de mar y un tipo de jaiba llamado “los panchotes”. “Que no haya más organismos hace pensar que no es un evento de contaminación. Si lo fuera, sería más masivo, no solamente en esos dos sectores y habría más cosas muertas”, comentó.

Siguiendo situaciones anteriores, el académico manifestó que “lo que uno puede pensar es que las estrellas de mar son arrastradas por oleajes. Siempre que hay varazones y mortandades de estrellas es en período de invierno, en todo el mundo. Es consistente con esa posibilidad, que sea efecto del clima. Estas especies viven adheridas al sustrato, pero cerca de la superficie donde encuentra más alimento y donde hay más oleaje. Es ahí, donde en condiciones de oleajes más fuertes, van a ser barridas y después arrastradas por corrientes, que son muy fuertes. Normalmente se está dando en invierno”, añadiendo que si bien llama la atención que sean estrellas de mar, el escenario es consistente con el mal tiempo que ha aquejado a la zona. Además, esta al ser una de las estrellas más típica de estos lares, no está en peligro ni es vulnerable.

Click para comentar