Escribe y presiona enter

On
Historiador penquista Armando Cartes postula al Premio Nacional de Historia 2020
En 1974, a través del Decreto de Ley Nº 681, el Ministerio de Educación de la época dio forma al Premio Nacional de Historia.

Dicho reconocimiento, de acuerdo al documento de la época, "se otorgará cada dos años, al investigador de Historia Patria o a quien, divulgándola con continuidad y nobleza de estilo a juicio del jurado, la mereciere".

Modificado en 1978, 1979, 1986 y 1992, desde la partida al año 2018, han sido 23 los profesionales del área congratulados por sus trabajos y trayectorias. La última, la historiadora e investigadora Sol Serrano, primera mujer en recibir el premio.

Para este año, al Ministerio de Educación llegaron las candidaturas de Ana María Stuven, Rafael Sagredo, Iván Jaksic y Armando Cartes, este último penquista y el más joven de los mencionados.

De acuerdo a Mauricio Rubilar, doctor en Historia y docente de la Ucsc, el Nacional de Historia nace con el objetivo de reconocer la trayectoria y el aporte que, en determinada área, desarrollan destacados intelectuales. "Ese es su sentido más profundo y original. Este aporte y trayectoria parte de un reconocimiento que los propios pares hacen de las personas que postulan", comentó.

DE CONCEPCIÓN

Abogado de profesión por la Universidad de Concepción, magister en Historia por la misma casa de estudios, doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, director del Archivo Histórico penquista y profesor titular de la UdeC, Cartes es el candidato más joven de la postulación 2020, con solo 53 años.

Algo que para el decano de la facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Marco Aurelio Reyes, puede marcar un precedente. "Comúnmente se reconoce a personajes mayores y de amplia trayectoria", resumió.

Agregó que en la casa de estudios apoyaron su postulación en mérito a su obra. "Principalmente, por dos motivos. Su alta productividad bibliográfica, pese a su edad, y sus cambios en la historiografía chilena, en el sentido de que ha instalado en la discusión el trabajo y la contribución que han hecho las regiones a la construcción de la nación chilena. Es un innovador en ese sentido", comentó.

Una contribución que también destaca el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida.

"Su contribución a la regionalización, a través de la construcción provincial de Chile, ha sido un aporte importante. Ha visibilizado la contribución de las regiones en el desarrollo del país".

RESPALDADO

Con más de 28 publicaciones, entre autorías y coautorías, además de capítulos de libros y artículos científicos, Cartes es sindicado por cercanos como un hombre productivo y trabajador.

Fue postulado por la UdeC, con apoyo del Consejo de Rectores de la Octava Región, es decir, las universidades del Bío-Bío, Federico Santa María y Católica de la Santísima Concepción.

Se sumaron las universidades de Atacama, La Serena, De La Frontera, Aysén, Los Lagos y Magallanes. Respaldaron los premios nacionales, Sergio González y Mateo Martinic, apoyos que se agregan a otras instituciones.

El premio ($ 23 millones y una pensión vitalicia de 20 UTM), se definirá en agosto. Los encargados de dirimir son el ministro de Educación, Raúl Figueroa; el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; el representante de la Academia Chilena de la Historia, Joaquín Fernandois; el representante del Consejo de Rectores, Patricio Sanhueza (U. de Playa Ancha); y la última ganadora, Sol Serrano.

Click para comentar