Escribe y presiona enter

On
Falta de puente mantiene a quincena de familias aisladas
Quienes tienen autos deben dejarlos lejos de sus casas, y cruzar caminando por los rieles que los mismos vecinos colocaron sobre el río en el sector El Naranjo de Florida, debido a la falta de un puente que les permita llegar seguros a sus hogares.

Es la situación que dicen estar viviendo por largo tiempo las familias de dicho sector rural, quienes lamentan que no se les dé una solución y se deban arriesgar día a día, cruzando a través de una especie de "puente hechizo".

"Acá literalmente estamos aislados. Acá hay muchos adultos mayores, niños, y cada vez que suben las aguas del río no tenemos forma de pasar", lamentó Isaura Torres, residente y ex presidenta de la junta de vecinos del sector.

De hecho son varios quienes han quedado atrapados en medio del puente cuando ha subido el río, siendo la hija de Isaura la última en sufrir el infortunio hace unos días. "Mi hija por ayudar a un adulto mayor para trasladarlo a uno de sus controles, quedaron atrapados en el agua", graficó la residente. Incluso reclamó que hace tiempo están los materiales que Vialidad dejó en el lugar para levantar el puente. "Ahí están, a la intemperie", dice.

De hecho entre los vecinos pusieron un par de rieles que fueron dejados para la construcción, lo que les ha permitido pasar, con los riesgos que ello implica. Sin embargo, ya ni siquiera eso pueden hacer, pues desde la misma entidad les bloquearon el acceso por ambos lados. "Vialidad dice que se van a torcer y no servirán cuando se haga el puente, y nos bloquearon el paso", agregó Isaura.

El Concejal Rodrigo Montero respaldó las palabras de la ex dirigenta. "Ese es el tema más descabellado; no solo que no les hayan construido el puente, sino que no puedan usar siquiera lo que ellos mismos instalaron como medida de emergencia", expuso el edil, añadiendo que "los vecinos llevan alrededor de 15 años esperando que se les construya un puente".

El diputado Gastón Saavedra se reunió con los residentes, constatando el problema. "Los vecinos están aislados, los materiales tienen más de un año y no se ha construido el puente, eso es lo que llama la atención, que no se resuelva este tipo de problemas con la urgencia que se requiere, para un lugar que merece la misma atención que otras partes, hay una especie de discriminación para los habitantes de sectores rurales", dijo el ex alcalde de Talcahuano, apuntando que hoy se reunirá con autoridades de Obras Públicas para ver una pronta solución.

Trámites pendientes

Desde Vialidad apuntaron que a solicitud de los vecinos se tiene considerada la construcción de un puente de madera con vigas metálicas de 15 metros de longitud, que permitirá mayor conectividad y seguridad.

Así lo reconoció el director regional de Vialidad, Claudio Deney, quien, no obstante, explicó que falta se definan algunos aspectos. "Para que se pueda materializar la obra se deben dar ciertas condiciones, como por ejemplo se deben concretar las sesiones de terreno de los vecinos colindantes al camino, de modo que permita generar mejoramientos necesarios para la instalación de este viaducto, vale decir generar ensanche del camino y carga de material pétreo desde el km 0,00 hasta el km 1,300 además de consolidar fundaciones de los estribos del puente", expresó.

Click para comentar