Escribe y presiona enter

On
Detallan cómo se lleva a cabo la trazabilidad del covid-19
Expertos detallaron en qué consiste el concepto de trazabilidad y cómo esta estrategia puede lograr identificar y seguir a los casos positivos y a sus contactos estrechos.

La Seremi de Salud es el principal organismo encargado de llevar a cabo este proceso, cuya magnitud se ha intensificado a medida que la cantidad de contagiados ha subido. Además, se explicó que esta estrategia se puede utilizar para otras enfermedades infecciosas.

La epidemióloga Daniela Guíñez es la Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica Ambiental de la Seremi de Salud. Definió la trazabilidad como “el proceso que permite identificar de manera continua a las personas que tuvieron contacto con un caso contagiante. Con la información validada, se dispone su cuarentena supervisada por el período de incubación de la enfermedad, 14 días”.

Soslayó que en este contexto “se debe considerar los ambientes familiares, laborales, actividades religiosas, el uso de transporte y cualquier otra actividad que haya realizado el caso durante el período de contagiosidad”.

La experta señaló que, luego de realizar la investigación epidemiológica del caso confirmado, la trazabilidad se inicia al identificar y contactar a cada una de las personas con las cuales el caso haya tenido contacto.

¿Cuáles son esas etapas? La epidemióloga indicó que “son llamar al contacto estrecho, clasificarlo en alto o bajo riesgo, separarlos en laborales o comunitarios, realizar un seguimiento telefónico periódico de mínimo dos llamados dentro de la cuarentena, realizar la toma de muestra en domicilio si corresponde y dar término al caso, mediante un certificado, si es que el contacto lo requiere”.

Asimismo, enfatizó en que cualquier profesional de la salud puede llevar a cabo este procedimiento como enfermeras, matronas, tecnólogos médicos o kinesiólogos.

En cuanto a las coordinaciones con otros organismos, Guíñez dijo que “se lleva acabo entre diferentes actores del sector salud, ya que actualmente las funciones y responsabilidades están divididas entre la atención primaria, hospitales, Servicio de Salud y Seremi”.

La funcionaria indicó cuáles son las dificultades más frecuentes, que ocurren cuando “los teléfonos y/o direcciones pueden ser incorrectas, por cuanto no se logra contactar a los usuarios. O bien, el caso confirmado no dispone de la información o nombre de su contacto. Por último, las empresas en ocasiones tardan en entregar la información de sus trabajadores”.

MEJORAS

Pamela Zambrano, jefa del Subdepartamento de Protección de Salud de las Personas de la Seremi de Salud, profundizó en el trabajo realizado tras la identificación de casos. “Se le llama para determinar su condición actual, realizar educación sanitaria y de cuarentena, además de orientar todas las dudas que presenten”.

Además, explicó que “cuando no podamos contactar a la persona, comenzamos la búsqueda activa de información. Esto es, identificación a través de la PDI, derivación a equipos en terreno, contacto con los equipos de atención primaria y búsqueda en residencias calle (solo si corresponde)” y añadió que “se tratan de agotar todos los medios disponibles”.

Finalmente, la experta indicó que “una vez contactado e indicado el aislamiento o cuarentena, se deriva a la atención primariapara su seguimiento. También se informa a equipo de fiscalizaciones para que programen las visitas correspondientes”.

ATENCIÓN PRIMARIA

Marcelo Yéveneses director del Cesfam O’Higgins indicó que la trazabilidad se realiza frecuentemente con varias enfermedades infecciosas. “La finalidad de esta estrategia es ejercer un buen seguimiento que ayude a controlar o eliminar algunas enfermedades en el país. Esto se ha aplicado con el VIH, el sarampión o la tuberculosis, por ejemplo”.

Con el covid-19, la situación ha sido más compleja. “Se difundió rápidamente y tuvimos que adaptarnos en poco tiempo. Se enfatizó mucho en los casos que llegaban a los hospitales y que son los más complejos, pero poco en los no sintomáticos yen la población queestámás cerca de los servicios de salud y de los municipios. En marzo, abril y casi todo mayo fuimos tomadores de exámenes”.

En cuanto a la trazabilidad en sí, el director dijo que “se modificó la estrategia a nivel nacional. No obstante, hay una fragmentación de esta estrategia, ya que una parte la tiene la Seremi, otra el Servicio de Salud y otra nosotros. Por ejemplo, la Seremi es quien llama a las personas para notificar los casos positivos, mientras que nosotros solo los negativos”.

“Cuando hay un caso sospechoso en un Cesfam, en una posta, en un Cecosf, en un Sar o en un Sapu, se le toma el PCR a esa persona y a sus contactos. Después se llenan los formularios correspondientes de notificación obligatoria que tiene el ministerio vía online”, contó el doctor Yévenes.

Tras ello, si el caso es positivo, el experto explicó que “la Seremi lo notifica, le hace la encuesta epidemiológica y determina los contactos estrechos. Después nos da la indicación para la visita de ese paciente con un equipo en terreno, que normalmente es de un médico, una enfermera y un kinesiólogo, quienes verifican la condición clínica de la persona”.

Para los casos negativos, el director del recinto dijo que “los seguimos. Se les llama cada dos días y se les realiza un monitoreo para saber si cambió de estado, ya que el contacto estrecho puede pasar a ser sospechoso. Con los contactos estrechos sí podemos actuar directamente”.

Yévenes indicó que el Cesfam O’Higgins ha tomado 401 PCR con 72 casos positivos. “Además, la Dirección de Salud Municipal (Das) de la Municipalidad deConcepciónha realizado 2.676 de estos exámenes, de los cuales 260 han salido positivos, cerca de un 10%”, señaló.

Finalmente, el experto señaló a La Estrella que “hay personas que se toman exámenes en forma privada y en laboratorios diferentes al del Hospital Regional. Esa situación nos complicaba el seguimiento, aunque ahora nos la han derivado desde la Seremi. No obstante, aún no tenemos toda la información de nuestra área jurisdiccional y todavía no podemos ver la panorámica completa”.

Click para comentar