Escribe y presiona enter

On
Esperan que la tercera sea la vencida para dar la PSU 2020
Franco Carvajal se tiene fe. Este exalumno recién egresado del colegio Arturo Prat Chacón de Talcahuano y que parte del año pasado asistió al preuniversitario Pedro de Valdivia, va por el premio gordo en la Prueba de Selección Universitaria (PSU): sacar puntaje nacional en matemáticas.

De pronto podría parecer mucho, pero su desempeño en la enseñanza media y sus resultados en los ensayos lo respaldan. Eso sí, ahora se mantiene algo nervioso por la rendición que se ha aplazado tres veces y que parece-por fin- estar a la vuelta de la esquina.

“Mi meta es el puntaje nacional para estudiar gratis. Ahora, con unmesmás de extensión, creo que me he vueltomuy ansioso porque me aburro de estudiar lo mismo siempre. No sé qué puedo hacer estos días”, asegura el joven de 18 años que pretende ingresar a Ingeniería Civil Electrónica en la UdeC.

En esa misma paradoja está Esteban Cabezas, quien también se alista para dar la PSU este próximo lunes y martes. “Creo que esta situación a todos nos ha causado un estrés mayor. Por último que te hubiese ido mal, pero uno no ha podido disfrutar tranquilamente sus vacaciones. Está la preocupación de la prueba aún”, afirma.

Este jueves, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional realizará la publicación de los locales de rendición de las PSU en todo el país para las 295 mil 935 personas que la tomarán.

Eso sí, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios anunció que se movilizarán el 6 y 7 de enero (días de la prueba) e, incluso podrían tomarse lugares de rendición, luego de que el Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas se negara a correr por cuarta vez la PSU. Una decisión de aplazamiento que deberá determinar hoy, cuando se vence el plazo, el Demre.

EXPERTOS OPINAN

Sin lugar a dudas que dar una buena prueba es sinónimo de preparación. Eso es almenos lo que dicen los expertos. En términos generales, estos pocos días que quedan para la evaluación deben usarse para desestresarse, nunca para “matarse” estudiando.

AladinoAravena, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, sostiene que la actual situación país ha sido importante en la configuración final de esta edición de la PSU.

“No cabe duda que el estallido social ha implicado retrasar la aplicación de este examen, lo que aumenta la tensión en los alumnos. De pronto si los colegios pueden hacer algo para contener la ansiedad de los jóvenes, aún están a tiempo de hacerlo”, dice.

En esa línea,Aravena recomienda no dejarse llevar por la angustia previa. “Yo aconsejo conservar la calma. Creo que es importante transmitirles esemensaje a los muchachos. Que traten de relajarse, escuchar música, leer y distraerse. Sobre todo levantarse temprano desde ya para ir acostumbrando al organismo”, manifiesta.

Mario César Quevedo, doctor en Educación y dueño del preuniversitario apodado “Milagrito” también entrega sus propios tips. Asegura que lo primordial es enfocarse en lo que dependa de ellos.

“Por ejemplo, ellos no deben preocuparse por las funas que tanto se comentan. Si hay manifestaciones o simplemente no pueden rendir la PSU, eso es responsabilidad del Ministerio de Educación o del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch)”, señala.

En tanto, también agrega factores fundamentales que no deben descuidarse. “Los jóvenes deben cuidar su salud y alimentación. Por un lado sería fatal rendir la prueba resfriados, lo que tendría que ver, además, con salir a carretear. Hay que tratar de mantener un régimen lo más parecido posible a esos dos días”.

Quevedo, además, proporciona un consejo bastante interesante en lo netamente académico. “A esta altura del partido yo no recomendaría matarse haciendo ensayos. Una técnica podría ser realizar ciertos ejercicios de los facsímiles oficiales pero con las respuestas y soluciones en mano. El estudiante ya no debería estudiar, sino que repasar, y esa es una buena forma”, expresa.

Asimismo, el profesor añade que “es importante que los alumnos vayan al reconocimiento de salas, para expulsar la tensión de a poco. Por otro lado, no llevar el celular el día de la prueba también es una alternativa, para evitar distracciones innecesarias”.

Click para comentar