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Afectados por el mega corte de agua serán compensados
Estamos desde las siete de la mañana así, ya son las tres de la tarde y seguimos igual. A ver si en la cuenta después nos descuentan todas esas horas sin el servicio”, lamentaba y exigía el martes por la tarde Carlos Castillo, vecino del sector Parque Central, uno de los 22.500 clientes de Essbio afectados por el megacorte del servicio de agua potable, producido por la rotura de una matriz en Avenida 21 de Mayo, sector Lorenzo Arenas de Concepción.

Una interrupción que afectó a clientes tanto de la comuna penquista como de Hualpén y Talcahuano, donde muchos compartieron la inquietud sobre el reparo de parte de la entidad sanitaria tras más de 12 horas sin tener en sus casa el servicio.

Así lo manifestó Guillermina Miranda, dirigenta de la Unión Comunal de Concepción, quien respaldó la idea de la compensación hacia los afectados. “Corresponde.Más encima que el problema se produjo en un horario en que mucha gente utiliza el servicio, una hora en que las personas se preparaban para ir a trabajar, a los colegios, para cocinar, fue una molestia bastante grande para mucha gente, y son cosas que se pudieron haber previsto. Todo lo que afecte al usuario debe ser compensado, porque no son errores de la gente, por el mal rato”, recalcó.

SANITARIA

Desde la empresa sanitaria, en tanto, tienen claro que deberán asumir dicha compensación, tal como lo establece la Ley del Consumidor para el caso de interrupciones en el suministro de servicios básicos, en este caso, del agua potable. “Respecto a las compensaciones a clientes afectados por este corte, éstas se aplicarán tal como establece la Ley del Consumidor cuando se registran interrupciones del servicio superiores a 4 horas. La compensación se ref lejará de manera automática en la boleta del mes en curso o del siguiente, dependiendo de la fecha de facturación del cliente”, expusieron desde la empresa Essbio.

En efecto, la Ley del Consumidor en su Artículo 25 A, establece que “las empresas deben descontar obligatoria, directa y automáticamente el tiempo que los consumidores estuvieron sin servicio. La fórmula establece que, por cada día sin suministro, las empresas deben descontar un monto equivalente a 10 veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio. Dicho monto deberá descontarse del siguiente estado de cuenta”.

Así lo explicó también el encargado regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Rodrigo Riquelme, quien recalcó que “en este caso, el problema demoró más de 4 horas, por lo que se considera un día entero, y la empresa va a tener que reembolsar a los clientes afectados el equivalente a diez días de su consumo promedio”, remarcando que dichamateria es de competencia del Sernac (donde hasta ayer en la tarde no se habían referido al tema).

REPOSICIÓN

En tanto, el servicio de agua potable fue repuesto en las tres comunas afectadas. Así lo explicó Essbio por medio de un comunicado, donde afirmó que “la empresa reitera que obras concluyeron a las 12 de la noche y las labores de reposición del servicio se realizaron en forma paulatina, concluyendo antes de las 6 de la mañana, hora comprometida por la empresa”.

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