Escribe y presiona enter

On
Municipios mantienen consulta pese a anuncio de cambio a la Constitución
Se podría haber pensado que con el anuncio de un cambio a la Constitución a través de un Congreso Constituyente que hizo la noche del domingo el ministro del Interior Gonzalo Blumel, los municipios del país iban a suspender la realización de una consulta nacional, programada para el sábado 7 de diciembre y que fue comunicada la semana pasada.

Una de las preguntas que considera esta consulta tiene relación precisamente con el cambio a la Constitución.

Pero no. Después de un encuentro de coordinación entre varios alcaldes de la Región, los mismos jefes comunales reafirmaron su disposición de llevar adelante esta consulta, ya que esta será mucho más amplia que la necesidad de cambiar la carta magna nacional.

No era la única pregunta, pero la consulta sobre la necesidad de cambiar la Constitución Política estaba considerada dentro de los tópicos sobre los que están trabajando los alcaldes.

Sobre su pertinencia ahora que el ministro Blumel anunció el cambio, Audito Retamal expresó que "la pregunta va a ir porque es una de las preguntas centrales".

Mientras a nivel nacional la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), de la que participan 31 de las 33 comunas de la Región, se reunió ayer para ver cómo avanzarán con la consulta, la Asociación Regional de Municipalidades Biobío tiene programada para hoy una reunión con el rector de la Universidad de Concepción, Carlos para ahondar en la metodología de la consulta.

Asamblea o congreso

Para Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación Municipalidades de la Región del Biobío, "el ministro presenta una estructura que no nos parece la mas razonable. El gobierno no quiere reconocer que dos millones de personas le dijeron que querían una nueva Constitución".

Para Retamal, la mejor forma de hacer este cambio es a través de lo que la ciudadanía está expresando, y que es una asamblea constituyente.

El alcalde Henry Campos, quien además de ser el vicepresidente de la AChM es el único jefe comunal oficialista en la provincia de Concepción, indicó que "lo que plantea el gobierno es lo que está establecido en las reformas constitucionales. El capítulo XV de la propia Constitución es la que establece cómo se hacen las modificaciones. Si es completa se hace a través del Congreso que actúa como constituyente".

Agregó que en esta misma instancia se puede definir que la Constitución permita realizar una asamblea constituyente o generar una convención constituyente.

"Lo que hace el gobierno es acogerse a los mecanismos legales que hoy tenemos, resguardando la institucionalidad, porque si el gobierno definiera una asamblea constituyente estaría vulnerando la Constitución vigente", sumó Campos.

Financiamiento

La disposición para realizar la consulta ciudadana está. Así lo han remarcado los alcaldes en reiteradas ocasiones. Lo que no está es el financiamiento para llevar a cabo esa labor, que requiere de papel para los votos, lápices y vocales de mesa, entre otros.

Aunque fue un proceso diferente, el alcalde Audito Retamal recordó que el último plebiscito ciudadano que realizaron en la comuna demandó $100 millones.

Mauricio Velásquez, alcalde de Lota, reconoció ayer que ellos no poseen actualmente de fondos para realizar este proceso: "Lo manifesté la semana pasada, que al menos Lota posee un presupuesto bastante escuálido, por lo cual no puede asumir esta responsabilidad. La idea es que la Asociación de Municipios o el Estado se haga cargo de esta responsabilidad".

Desde Hualqui, el alcalde Ricardo Fuentes reconoció que hay municipios que no tienen espalda financiera para enfrentar estos procesos y planteó que el Estado se haga cargo de los costos.

"Cada vez que se quiere hacer participar a la comunidad los costos son demasiado altos y por eso se ve impedida esta participación. Ahí el rol del Estado es fundamental para que esta participación ciudadana sea realmente efectiva", mencionó.

El alcalde Henry Campos contó que mañana habrá una reunión de la AChM con representantes del Servicio Electoral, con quienes analizarán de qué forma se puede llevar adelante esta consulta y no represente un gran gasto para los municipios.

Agregó que si bien hay alternativas, como recurrir a la tecnología, "se abordó con los centros de estudio el poder hacerlo online, pero nadie garantiza que no falle el sistema, así que la propuesta es que se haga presencial".

Click para comentar