Escribe y presiona enter

On
Con música fueron cabildos ciudadanos en toda la ciudad
Durante las más de dos semanas de movilizaciones y casi simultáneamente, poco a poco empezaron a conformarse reuniones vecinales, asambleas y, finalmente, los cabildos. Esta forma de participación se organizó de manera espontánea por los vecinos, pero también ha habido instancias algo más institucionalizadas.

La psicóloga Gisela Carrillo, participa de la "Asamblea autoconvocada barrial Concepción centro", instancia que comenzó hace dos semanas y de la que surgieron asambleas barriales, "a propósito del estallido social y de la represión con la que el Gobierno ha actuado", indicó.

Carrillo contó que al principio llegaron 20 personas, pero con los días se han ido sumando muchas más, y en varios sectores. "Nos hemos estado juntando en el sector La Cascada, en el Parque Ecuador. En estas asambleas hemos abierto un espacio de diálogo y algo interesante es que las personas que llegamos no nos conocíamos de antes", detalló.

El jueves 31, por ejemplo, la convocatoria fue familiar, y los más pequeños tuvieron actividades pensadas para ellos, a cargo de una comisión, y en las que los menores también pudieron plasmar cómo ha sido su experiencia de estas semanas, de acuerdo a su edad.

"Hubo un espacio de expresión emocional, contención y significación colectiva de lo que todos estamos viviendo. Hicimos un lienzo grande, donde cada uno dibujó lo que iba viendo", detalló.

De acuerdo a la psicóloga, actividades como esta demuestran la vocación horizontal y democrática de las asambleas. De estas instancias, ayer domingo hubo una nueva edición, también en el Parque Ecuador, "participan adultos mayores, hombres, mujeres y niños; y todos contribuimos con algo para compartir también, es como un malón".

Demandas locales

En la Agüita de la Perdiz, ya suman dos cabildos, ambos realizados en la sede de la junta de vecinos.

"El primer domingo lo hicimos a raíz de las demandas nacionales y ahora lo estamos haciendo respecto de las demandas locales", explicó la presidenta de la unidad vecinal, Carolina Rebolledo.

De la primera convocatoria participaron más de 60 vecinos, y entre sus preocupaciones destacó el tema de seguridad pública, "reclaman que hay mucha fuerza policial en el centro, pero no en las poblaciones, misma cosa que pasa cuando llamamos a Carabineros, y no llegan".

Otra de las inquietudes es saber qué va a pasar con el proyecto del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Concepción. "Es la principal amenaza que ven los vecinos, por todo lo que va a significar una construcción de esa magnitud en un área tan cercana a nosotros", señaló.

Planificación urbana

También en el Parque Ecuador, pero convocado por el Centro Cultural Tropiconce, cerca de 40 personas participaron de un cabildo, la tarde del sábado.

José Miguel Aravena, uno de los convocantes, comentó que "ha sido una buena experiencia para poder conversar acerca de las demandas".

Destacó que, además de las demandas nacionales, uno de los problemas más mencionados es "la mala planificación de la ciudad. Hay mucho rechazo a la construcción en altura en la provincia de Concepción, y también el no dar abasto en servicios básicos para la gente".

El estudiante de Auditoría de la Universidad de Concepción, José Palominos, participó del cabildo y opinó que "son muy importantes para intercambiar opiniones y ver la realidad de todos los demás, porque todos vivimos esto de una forma diferente".

Entre las demandas locales, el estudiante concordó en que "las construcciones de edificios son un problema importante, los precios que les están dando a los departamentos es muy absurdo, muy alto".

Cabildos comunales

A nivel comunal también se han realizado cabildos, organizados por las municipalidades, pero donde los protagonistas han sido los vecinos, algo que propuso el presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Audito Retamal, el lunes 28.

En esa comuna, un centenar de dirigentes acordaron realizar cabildos en cada una de las juntas de vecinos, a fin de elaborar un documento con demandas, que sería entregado al Gobierno. "Debemos apoyar a nuestros vecinos en el ámbito psicológico, entregando información que dé tranquilidad para cuando vamos al trabajo o nuestros hijos a estudiar; además, en estas instancias los vecinos nos sentimos valorizados", señaló Margarita Hidalgo, del comité Las Emprendedoras de Boca Sur.

Alberto Varas, dirigente de Huertos Familiares, dijo que en la instancia "fueron muchos temas los que salieron más allá de lo constitucional, como por ejemplo, la expansión inmobiliaria".

En Hualpén, de diferentes cabildos ciudadanos sostenidos entre el municipio, vecinos y organizaciones sociales, representados por más de 300 dirigentes, surgieron 140 propuestas, que fueron entregadas por oficio al Intendente.

Entre las propuestas, destacaron la creación de una defensoría medioambiental, el establecimiento de un sueldo mínimo para los recicladores de base, y la protección de los humedales.

A nivel de Gobierno, la seremi de Desarrollo Social, en la junta de vecinos Villa Huáscar del sector Collao, dio inicio a lo que se denominó Diálogos Ciudadanos. "Estamos viviendo una generación positiva, pero muy individualista, sin valores, y necesitamos que esto también cambie. Es positivo poder juntarnos a conversar de todo esto", valoró la dirigenta de Remodelación Paicaví, María Eugenia Álvarez.

Actividades culturales

Además de las asambleas y cabildos, también se han desarrollado actividades culturales, tanto en el odeón de Plaza de la Independencia, como en Plaza Cruz y, ayer, en Parque Ecuador.

"Hemos participado en las marchas familiares con los niños y en estas cosas culturales", contó Daniela Saavedra.

Valoró la participación de los grupos familiares en distintas instancias aunque, en su caso, "todavía no he participado en algún cabildo, pero sí he tenido la intención".

Melita Salazar relató que en su espacio de trabajo hubo un cabildo. "Hicimos algo bien ordenado, con preguntas. Hacían falta estas instancias", dijo.

Click para comentar