Escribe y presiona enter

On
Extranjeras residentes en Conce sorprendidas por la actual situación
"Tengo 40 años y nunca había visto algo así. En mi país, donde la violencia es cosa de cada día, nunca vi que la gente se rebelara de tal forma". Ese es parte del sentimiento que embarga a la colombiana Cristina Filigrana, reflejando el sentir de cientos de extranjeros que viven en el Gran Concepción, ante los hechos que están sucediendo en todo el país hace casi una semana.

La oriunda de Cali, dijo estar sorprendida por la forma en que los chilenos se manifiestan, tanto por lo masivo de las marchas, como por la violencia de algunos, cometiendo saqueos y rompiendo lo que pillan a mano.

"A pesar la violencia que existe en Colombia, los saqueos, vandalismo, incendiar cosas, al nivel que se ha visto acá, allá nunca lo vi. Creo que no es la forma. Estoy de acuerdo en que hay que manifestarse por las injusticias que sienten, pero hacerlo de buena forma, como ha sido acá, con cuecazos, con música electrónica como hubo el otro día", comentó la comunicadora social que lleva cuatro años viviendo en Concepción.

"Tampoco estoy de acuerdo en que se exponga a los niños, porque no se sabe lo que pueda pasar. Mire lo que pasó en San Pedro", agrega la caleña.

Otro aspecto que le causó sorpresa es el toque de queda. "Los únicos toques de queda que se han hecho en Colombia de los que tengo memoria son los que se hacen previo a las elecciones presidenciales, o municipales, pero se respetan. Acá me ha sorprendido eso también. Primero que sean tantos días, y que los chilenos no lo respetan. Eso sí que para mí es increíble".

De Venezuela

Francia Campos, por su parte, dice ver "con mucho dolor y preocupación lo que está pasando". Y cómo no, si hace tres años emigró de Venezuela para dejar atrás la crisis en dicho país, lo que -asegura- no quiere volver a vivir.

"Creo que somos los menos indicados para opinar, pues venimos de una situación mucho peor, y sabemos a lo que nos podemos enfrentar más adelante. Tenemos mucha preocupación. Son cosas bastante fuertes que no quisiéramos repetir", remarcó la oriunda de Puerto Ordaz, y quien llegó hace tres años a Hualpén, desde donde preside la Orve, Organización de Venezolanos, Región del Biobío.

Francia mostró su sorpresa, además, por la forma en que se han producido las manifestaciones y por cómo el chileno ha enfrentado las medidas de excepción. "Hemos visto manifestaciones de distintos sectores, pero acá se respeta la vida, a diferencia de lo que pasó en Venezuela, donde no se respetó nada. En Venezuela, en una semana de manifestaciones, pasaban de cien los muertos, acá por lo que vemos, la policía y los militares tratan de manjar las situaciones, a pesar de que muchos ciudadanos no respetan el toque de queda. En ese sentido estoy sorprendida; cuando declararon toque de queda yo dije acá se van todos a sus casas, pero no fue así. De hecho vi a chilenos muy agresivos hacia sus fuerzas armadas. Ciertamente hay militares que han abusado, pero creo que es por la circunstancia, no es una práctica habitual", dijo.

Click para comentar