Escribe y presiona enter

On
El Indh suma unas 50 denuncias de casos de apremios ilegítimos
Alrededor de 50 denuncias por apremios ilegítimos que habrían cometido fuerzas del orden, entre policías y militares, suma en la Región del Biobío el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) de la Región del Biobío. Cerca de 30 de esos casos, se explicó, habrían ocurrido en la Provincia de Concepción, en el marco de las movilizaciones que se han desarrollado en los últimos cinco días.

Disparo en Paicaví

Así lo dio a conocer Carolina Chang, jefa del Indh en el Biobío. "Cada vez llegan más. Del mismo modo las hemos constatado en terreno y en las comisarías". Uno de los casos que más impacto causó en redes sociales en el Gran Concepción, viralizado a través de Internet por todo el país, quedó registrado en video.

En el registro se ve cómo un joven recibe un disparo por parte de un efectivo militar en una de sus piernas. El hecho ocurrió en el sector Remodelación Paicaví, durante el toque de queda. Respecto a dichas imágenes, Chang señaló que "andábamos en terreno viendo el actuar de la policía y militares. En ese contexto, nos encontramos con la persona herida. En el lugar, solicité su versión al capitán involucrado, quien indica que la persona se le habría abalanzado y que él habría realizado un tiro de advertencia antes de dispararle , lo cual no se condice con lo que aparece en el video".

Consultado por el video en el que se ve el disparo en Remodelación Paicaví, el contralmirante Carlos Huber, el jefe de Defensa Nacional en la Provincia de Concepción, señaló estar en conocimiento de dicho suceso e indicó que "esa situación, en este momento esta siendo investigado por Fiscalía. La patrulla está declarando, pero hay que esperar para tomar las medidas necesarias. Esto ya está en manos de la justicia".

Al ser consultado sobre si lo que ocurrió se ajusta o no al protocolo, reiteró no poder referirse al hecho ya que, actualmente, está siendo indagado por el ente persecutor. Añadió que "aquel que tenga algo que denunciar, que lo haga a través de los canales que corresponda".

Sobre uso de la fuerza

Por su parte, Carolina Chang, del Indh, explicó que "en un Estado de Excepción Constitucional no se suspenden los derechos a la vida ni a la integridad física o psíquica de las personas. No hay ninguna facultad por parte de militares o carabineros de, arbitrariamente, ocasionar lesiones o atentar contra las personas que habitan el territorio de la República. Los usos de la fuerza están en protocolos tanto interno, como internacional y deben ser proporcionales al ataque recibido".

En tanto, Huber manifestó que "a mi gente la están apedreando, amenazando, se le están viniendo encima y obviamente tienen que haber reglas del uso de la fuerza claras".
Cabe consignar que desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos se hizo un llamado a denunciar, a través de su página web, correo electrónico o redes sociales aquellos hechos en los que civiles se vean afectados por cualquier tipo de apremio ilegítimo por parte de fuerzas del orden.

Click para comentar